Con más de 25 años en la profesión, Sira Aranguren asume la nueva responsabilidad “con mucho orgullo” ya que su padre, José Ignacio Aranguren Gárate, fue presidente hace varias décadas, al igual que quien fue socio, Rafael Egusquiza, fallecido recientemente.
Igualmente, Sira Aranguren destaca que, por primera vez, una mujer preside el Colegio en Bilbao y apela a que “poco a poco nos vayamos haciendo más visibles en un sector en el que los puestos de representación y dirección están ocupados en su mayoría por hombres”. “Las mujeres -dice- llevamos mucho tiempo luchando todos los días por modernizar un sector que necesita mirar al futuro”.
En lo que se refiere a la actualidad de la profesión y de los retos que debe afrontar en el futuro más cercano, la nueva presidente del Colegio de Bilbao destaca que el sector aduanero vive un periodo de cambio, por lo que la profesión “debe completar esa transición para estar preparada de cara al futuro”. “El futuro son los representantes aduaneros y por ello los agentes de aduanas debemos adecuarnos”, dice Aranguren , quien subraya que los agentes de aduanas “tenemos mucho que decir en estos momentos de cambios normativos”.
Así, en esta etapa transitoria, aboga porque los operadores y el conjunto de los importadores y exportadores “no sigan dando la espalda a la Aduana como se ha hecho durante muchos años en los que la ésta era una gran desconocida”.
Brexit
En este sentido, el Brexit supone también un cambio de gran calado en temas aduaneros y ante cuyas consecuencias Aranguren es cautelosa, al tiempo que considera como una gran oportunidad para la puesta en valor de la profesión. “Somos intermediarios entre los importadores y los exportadores y la administración para velar, entre todos, de la correcta aplicación de la política comercial de la Unión Europea”, explica Aranguren, quien llama al colectivo de profesionales aduaneros a “abrirnos más al sector y a los importadores y exportadores para mostrar nuestra capacidad y nuestro valor añadido en estos momentos de transición que nos exigen estar más preparados que nunca de cara al futuro”.
Con carácter previo, la presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Bilbao plantea la necesidad de llevar a cabo un proceso de reflexión que sitúe a la profesión en perspectiva. “Debemos asumir que los agentes de aduanas como tales no existirán en un futuro pero al mismo tiempo hay que hacer una transición lo más eficaz posible poniendo en valor nuestra aportación a la competitividad del conjunto del sector del comercio internacional de mercancías”.
Junto a ello, otros temas como el Anteproyecto de Ley contra el fraude, las Garantías Globales o el Régimen Sancionador continúan siendo objeto de debate entre el colectivo aduanero.
Junta Directiva
Tras la elección de Sira Aranguren como presidenta, la Junta Directiva del Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Bilbao se completa con Luis Engel en la función de vicepresidente; Gonzalo García-Miñaur, secretario; Manuel Hormaza, tesorero, y Juan Manuel Herault como vocal.