ZARAGOZA · Aragón se ha convertido en uno de los territorios españoles donde más ha crecido el sector logístico. Su proximidad con hubs logísticos como los puertos de Barcelona, Tarragona, Bilbao o Valencia, así como las buenas conexiones con Madrid, hacen que la región esté en el foco de los grandes operadores logísticos.
Una de las mesas redondas de la jornada ha contado con la participación de Lluis París, de la AP de Barcelona; Amaia Sarasola, de la AP de Bilbao; Teresa García-Ibarra, de la AP de Valencia; Ramón Adé, de TMZ; y Salvador Galve, de CorREDores.eu. Los cinco ponentes han coincidido en que el Short Sea Shipping debe ser un aliado fundamental del ferrocarril y viceversa. Así, Sarasola ha señalado que “nosotros apostamos por hablar de corredores, marítimos y ferroviarios, que representan multimodalidad”.
Después de unos años de crecimiento significativo del SSS, en 2023 los tráficos bajaron ligeramente, en parte consecuencia de conflictos geopolíticos como las guerras de Ucrania e Israel. A pesar de esto, Lluís París ha destacado que “el SSS ofrece grandes oportunidades, todos los remolques salen y vuelven llenos”, pero ha puesto deberes, “nos hace falta poder cargar remolques que lleguen en barco directo al tren”.
Una de las principales demandas del sector es la construcción de vías exclusivas para mercancías para ganar en rapidez y eficiencia. Ya existen algunas, como la que conecta Zaragoza con Tarragona y Barcelona, y esto permite que TMZ sea uno de los puertos secos más importantes. “Aragón no tiene mar, pero es de los territorios que más ha crecido en comercio marítimo”, ha señalado Ramón Adé.
Para resolver alguno de los problemas de la red ferroviaria de mercancías, Salvador Galve reclama “una política de consenso a nivel nacional”, además de desarrollar una red que cumpla con las necesidades específicas del transporte de mercancías y que este no tenga que adaptarse a la red de transporte para pasajeros.
La jornada “Las Autopistas del Mar y Las Autopistas Ferroviarias: el Fortalecimiento del Hub Logístico de Zaragoza” también ha contado con una ponencia sobre la plataforma tecnológica SIMPLE, desarrollada de forma conjunta por ADIF y Puertos del Estado, así como una mesa redonda sobre el crecimiento de Zaragoza y el conjunto de Aragón como hub de las Autopistas del Mar y las Autopistas Ferroviarias.