VALENCIA. “Ante las dificultades, las empresas han optado por modelos más resilientes, pasando del just-in-time al just-in-case, manteniendo mayores niveles de stock para hacer frente a la incertidumbre en los tiempos de entrega”, explica Tena.
Para AECOC, las empresas se deben centrar en recuperar la rentabilidad de las operaciones, mejorar los niveles de servicio, implantar medidas de sostenibilidad, digitalizar la cadena de suministro, mejorar la colaboración con proveedores y clientes, gestionar la incertidumbre y los riesgos y contar con el talento adecuado.
Por otro lado, Tena afirma que la Ley de Movilidad Sostenible será clave para mejorar la distribución urbana de mercancías e impulsar la digitalización en el transporte de mercancías. “En AECOC valoramos positivamente la tramitación de esta ley si nos encamina a mejorar la distribución urbana de mercancías y armonizar el marco jurídico en el que operan las empresas en todo el territorio español y comunitario, especialmente en el centro de las ciudades”.
AECOC también considera un acierto que España continúe avanzando para aprobar la circulación de vehículos de mercancías de hasta 44 toneladas. “La publicación de la modificación del Reglamento General de Vehículos, medida que AECOC lleva solicitando más de 20 años, aumentará la eficiencia y sostenibilidad de las operaciones de transporte, además de incrementar la productividad de las empresas del país”, asevera la directora de Logística.
Finalmente, sobre los principales retos del sector María Tena insiste en la necesidad de digitalizar las operaciones, impulsar la sostenibilidad y la descarbonización, así como atraer y retener talento.