Claudia Pellerano es, desde hace justo un año, la presidenta de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), organización que esta semana celebra su congreso en Barcelona.
barcelona. AZFA engloba a más de 700 zonas francas, cuatro de ellas españolas, Bahía de Cádiz Barcelona, Tenerife y también Vigo, que entrará en la asociación coincidiendo con la conferencia de esta semana en la ciudad condal. En Diario del Puerto hemos conversado con la presidenta de AZFA, Claudia Pellerano, para conocer los retos esenciales de las zonas francas.
¿Cuál es la valoración de su primer año de mandato?
Hemos querido enfocarnos en proveer estabilidad para que se relocalicen nuevamente las empresas que durante muchos años estuvieron muy enfocadas a la globalización. Ahora con las guerras de Rusia y Ucrania, la situación entre China y Estados Unidos o la reciente guerra en Israel, además de los efectos de la pandemia, se demostró que no se puede estar 100% globalizado y que por esto es tan importante que haya asociaciones como la nuestra, que se comuniquen entre sí y que generen mucho más tráfico e intercambio a nivel regional.
También tenemos el reto de coómo relacionarnos con las instituciones multilaterales para ayudar a nuestro sector a afrontar los cambios, como la interpretación de los incentivos o la aplicación de las normativas de desarrollo sostenible.
Además, internamente queremos aumentar la participación de las zonas francas, creando comisiones internas enfocadas a temas específicos.
¿Por qué se ha escogido Barcelona para celebrar la conferencia de este año?
Hacerla en Barcelona nos ha caído como anillo al dedo. La ciudad es un motor de ideas innovadoras. Y no solo de ideas, sino de proyectos que ya se están ejecutando como puede ser el DFactory. Queremos replicar ideas como esta en los países de Centroamérica y Suramérica.
El ejemplo de Barcelona nos da ideas de como las zonas francas podemos seguir aportando a nuestras economías de una forma diferente a como lo venimos haciendo.
“Barcelona es un motor de ideas innovadoras y de proyectos que queremos replicar en el resto de países de AZFA”
Esta semana también se celebra en la ciudad de Barcelona el ceramen Smart City Expo, que ustedes van a visitar. ¿Cómo deben integrarse las zonas francas en las ciudades del futuro?
Es uno de los grandes retos. Nosotros ya tenemos una ubicación física y ahora se trata de evolucionar lo que ya existe con una visión mucho más innovadora.
Las Naciones Unidas han señalado las zonas francas como un modelo para hacer crecer las economías en vías de desarrollo y recortar la diferencia con los países punteros. De hecho, mañana jueves vamos a dedicar el día por completo a presentar ejemplos que pueden servir de modelo al resto de países. Viene gente de todos los lados, también de organismos multilaterales, y queremos que nos vean como un ente que aporta en positivo.
¿Hay una tendencia a la regionalización, como comentaba antes?
Sí, y es bueno que la haya. Toda zona franca tiene cuatro objetivos: generación de empleo, captación de inversión extranjera, generación de exportaciones y la transferencia de tecnología que repercute en el conjunto del país y genere un efecto multiplicador en el tiempo.
Con la regionalización, las grandes compañías ya no ponen los huevos en una misma cesta, sino que se están dividiendo y esto está generando más tráfico y más desarrollo en las diferentes zonas francas.
XXVI Conferencia de Zonas Francas Iberoamericanas. El edificio DFactory (en la imagen) alberga hoy y mañana la XXVI Conferencia de Zonas Francas Iberoamericanas, con el CZFB como anfitrión.
¿Cuál es el papel de los servicios logísticos dentro de las zonas francas?
Son el alma de las zonas francas. El objetivo de una zona franca es lograr que los mejores productos lleguen a los lugares donde están las personas más capacitadas para llevar a cabo los procedimientos necesarios para hacer el producto final y después llevarlo lo más rápido al cliente final, de la manera más eficiente. Y para hacer todo esto necesitas del soporte logístico, es clave.
Ahora se está viendo que las inversiones más grandes se están haciendo en el sector logístico: las aduanas generan interfaces comunes para agilizar el intercambio, se construyen terminales multimodales, etc.
¿Cuántos puestos de trabajo generan las zonas francas de la asociación?
Generamos más de 1,1 millones de puestos de trabajo. Pero no solamente es la cantidad, sino también la calidad de los empleos. No es el caso en España, pero en muchos países de Latinoamérica hay una alta tasa de empleo informal, aquellos que no aportan a la seguridad social, pensiones, etc. Y los empleos en las zonas francas, independientemente del perfil del trabajador, son siempre formales. Como la mayoría son multinacionales, vienen con sus estándares de buenas prácticas y de exigencia y esto ayuda a mejorar el conjunto del país. Así que las zonas francas contribuyen de una manera mucho más amplia más allá de la simple generación de empleo. Sin olvidar que cada vez se han ido tecnificando más los trabajos.
“Las Naciones Unidas han señalado las zonas francas como modelo de crecimiento de las economías en desarrollo”
¿Qué papel desempeñan las zonas francas en el objetivo de reducción de emisiones?
Estamos todos en el mismo barco. Las zonas francas tenemos grandes proyectos de generación de energías limpias, también en el tratamiento de agua, etc. Lo vemos de una manera muy integral. Nosotros atraemos lo que proyectamos y queremos focalizarnos en los objetivos de sosteniblilidad para asegurarnos que aquellas empresas con quienes estamos haciendo negocio también crean en nuestros mismos valores.
¿Cuántas zonas francas conforman la Asociación de Zonas Francas de Iberoamérica?
Somos alrededor de 700 zonas francas. En el anterior mandato, el presidente Gustavo González de Vega, de la zona franca de Tenerife, contribuyó enormemente a visibilizar la situación de las zonas francas de una forma más amplia. Esto ha permitido que entren nuevas zonas francas en nuestra asociación. Ahora el reto es ampliar nuestra diversidad, no solo con nuevas zonas francas sino con variedad de empresas de diferentes sectores.
“Los tratados de libre comercio hacen mucho más fácil los intercambios comerciales con la Unión Europea”
De manera tradicional, las zonas francas se veían como zonas de manufacturas, ahora son mucho más diversas, con electrónica, servicios, ecommerce. Queremos ayudar a encontrar soluciones para mejorar la parte de los intercambios y generar hubs logísticos que contribuyan a que las empresas que operen en las zonas francas tengan un intercambio más fluido con el cliente final.
¿La distancia geográfica complica la relación entre las zonas francas de España y de Latinoamérica?
De la manera que nos manejamos, acostumbrados como estamos a que nuestros clientes estén bastante lejos, no notamos esta distancia con España. Además, los tratados de libre comercio facilitan y hacen mucho más fácil el intercambio comercial con la Unión Europea. Hay mercancía que desde Centroamérica incluso es más ágil el envío a Europa que a Suramérica.
¿Cómo se encuentra el equilibrio entre competencia y cooperación entre las zonas francas de la asociación?
De nada nos sirve a países pequeños como República Dominicana, Costa Rica, Panamá u otros salir a vendernos en solitario. Hemos hecho actividades conjuntas de búsqueda de inversiones y compartimos muchos proyectos. Esto nos ha hecho ver que tenemos que salir juntos, como región y no solo como país. Después cada país tendrá sus puntos fuertes y el cliente elegirá su mejor opción dentro de la región.
Claudia Pellerano
Con formación en Ingeniería de Sistemas y especialización en implementación de proyectos, Claudia Pellerano pasa del sector de las telecomunicaciones, al sector Industrial, al integrarse, hace más de 25 años, al equipo de Zona Franca Industrial de las Américas como directora del área de Mercadeo, Ventas y Relaciones institucionales.
En su crecimiento profesional en la compañía, pasa a ocupar la vicepresidencia del Consejo de Administración de la entidad, y siete años después pasa a dirigirla, en calidad de presidenta y CEO.
Es actualmente presidenta del Consejo de Administración de Zona Franca Las Américas, Vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), miembro del Consejo de Directores del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación de la República Dominicana. Durante los últimos 4 años se desempeñó como vicepresidenta de la Asociación de Zonas Francas de las Américas hasta tomar posesióm como como presidenta en diciembre de 2022.