madrid. El despacho Martínez-Echevarría Abogados organizó ayer un desayuno informativo junto a su partner San Simon & Duch. Como especialistas en asesoramiento jurídico en las áreas del derecho marítimo y aéreo; logística y transporte nacional e internacional; aduanas y fiscalidad internacional, dedicaron una jornada a las “Cuestiones del seguro en el transporte”.
Entre los temas tratados y en un contexto donde el proceso de la digitalización es una realidad que afecta a todo el sector, la abogada Mercedes Duch afirmó que “existe una preocupación por parte de los transitarios con la aplicación de los documentos electrónicos”.
Mercedes Duch se encargó de hacer un análisis del papel que ejerce la seguridad en el transporte. “Es importante tratar puntos que a día de hoy están faltos de jurisprudencia y afectan a la seguridad del transitario y a su relación con la aseguradora”.
En este contexto, la abogada hizo mención al problema actual de los retrasos. “El retraso es una novedad en la ley de Navegación Marítima, antes no estaba en el parámetro 280. Pero, ¿cuánto de responsable es el transitario en los retrasos? ¿cuál es el importe?”. Como respuesta Mercedes Duch alude al contrato de seguro, que suma lo que afecta a las mercancías, transporte y responsabilidad civil. Otro ejemplo que dicho seguro también ampara es lo que respecta a la cobertura de riesgos de guerra o huelgas, con obreprima mínima para la cobertura de los riesgos de guerra y huelgas en el momento de iniciarse el riesgo y también viajes con origen y/o destino a países incluidos en determinados listados. “Que trabajemos con este tipo de contratos pone en evidencia lo vivo que está el transporte marítimo”, añadió Duch, aunque todavía hay tareas pendientes, como el reclamo de incluir la culpa grave. “En España solo contamos con la penalización de dolo y culpa y todavía se está definiendo la culpa grave”.