Menú
Suscripción

Luz verde a la ZAL del Puerto de Valencia

La Comisión Territorial de Urbanismo dio ayer por la mañana su visto bueno al Plan Especial de la ZAL del Puerto de Valencia.

  • Última actualización
    28 noviembre 2018 18:33

Tras esta aprobación tan solo falta que la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, estampe su firma en el documento para que, después de 25 años, la Zona de Actividades Logísticas de Valenciaport comience a ser una realidad. No se esperan nuevas sorpresas, aunque cuando se habla de la ZAL todo es posible.

Una vez la Conselleria firme el documento, el Ayuntamiento recibirá las obras y podrá iniciarse la actividad en la Zona de Actividades Logísticas.

Durante los últimos tres años tanto la Conselleria como el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) han trabajado estrechamente para conformar un plan con el que todas las partes estuvieran de acuerdo. Si el acuerdo con la Generalitat no tardó en cristalizar, fue el consenso con el Ayuntamiento el que más costó en alcanzarse.

Finalmente, y gracias a la nueva planificación del Plan Nazaret y la proyección del Parque de Desembocadura, se abrió una vía para conseguir un acuerdo. En la redacción del nuevo Plan Especial se tuvieron en cuenta todas las propuestas municipales y del gobierno autonómico, relativas tanto a aspectos paisajísticos, como económicos y de retorno de inversiones.

Inicio de la actividad

Durante más de dos décadas el equipo de VPI Logística (sociedad participada por la APV encargada de la comercialización y explotación de la ZAL) ha trabajado intensamente en la comercialización de la zona.

En el camino, sin embargo, han caído importantes y numerosas oportunidades de inversión que se han derivado a otros puertos del Mediterráneo.

En los últimos tiempos, en vista del previsible desbloqueo de la ZAL, se han intensificado los contactos y no hay que descartar que, en cuanto se oficialice la luz verde al proyecto, se puedan anunciar los primeros contratos.

Hoy mismo, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, podría oficializar a mediodía la luz verde a la ZAL del Puerto de Valencia. Hasta ese momento, todos los implicados han descartado hacer declaraciones al respecto.