Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · La plataforma nace para optimizar la DUM y ayudar a la coexistencia amigable de ciudadanos y mercancías

Madrid, Braga y Vitoria, las primeras ciudades que testarán la nueva plataforma Standtrack

  • Última actualización
    19 septiembre 2024 05:20

La plataforma Standtrack ya está preparada para implementarse en el transporte de mercancías. Madrid, Braga (Portugal) y Vitoria serán las primeras ciudades piloto.

madrid. Pedro Moreira, jefe de Transporte de la Unidad de Gestión de Movilidad del Ayuntamiento de Braga e Íñigo Bilbao, director de la Fundación Mobility LAB Vitoria-Gasteiz, compartieron ayer en el CEXCO de Coslada su visión y ejes de actuación de la distribución urbana de mercancías (DUM) en sus respectivas ciudades.

Ambos apoyaron la plataforma de Standtrack como una realidad capaz de asumir los retos futuros a los que se enfrentan las ciudades a causa del flagrante crecimiento del comercio electrónico.

El comercio electrónico, junto con la revolución de la logística de la última milla en los espacios urbanos y los retos que exige la sostenibilidad, dieron pie a que en 2018 surgiese esta iniciativa desarrollada por el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET), también ante la necesidad de buscar soluciones que favorezcan una distribución de mercancías más eficiente, colaborativa y sostenible.

Enrique Sánchez, director general de Standtrack se encargó de explicar que han contado para su desarrollo con la participación, a través de diversos grupos de trabajo, de los principales agentes y administraciones que operan dentro del mundo de la distribución de mercancías. En consecuencia, “Standtrack recopila las necesidades y especificaciones de todos ellos, estableciéndose como una solución neutral”.

En 2024 comenzó la fase de comercialización, gracias a la subvención concedida por EIT Urban Mobility, Instituto Europeo de Innovación y Tecnología de la Unión Europea, de la entidad Standtrack, y ya están listos para testear su funcionamiento en tres ciudades europeas.

En este punto, tanto Pedro Moreira como Íñigo Bilbao han coincidido en cuanto a la necesidad del diálogo y colaboración para el desarrollo de la logística urbana. “Nos falta conocimiento de las administraciones públicas y de las infraestructuras que conforman las ciudades, falta diálogo entre el sector”, pronunció el portugués.

Por su parte, Íñigo Bilbao apeló a los problemas que sufre Vitoria en relación con la congestión, donde “los vecinos se quejan de que en el horario de carga y descarga se juegan la vida esquivando camiones. El e-commerce requiere de nuevas medidas para que las ciudades sean amigables”.

Como respuesta a este problema, desde Standtrack han planteado la creación de hubs multiproveedores con el fin de que sean muchas las empresas que dejen y recojan la mercancía en un mismo espacio, gracias a un código compartido.

La plataforma simplifica la trazabilidad ya que comparte el mismo y único código desde su origen hasta el destino. “A este código solo pueden acceder las empresas participantes en el proceso de su reparto, salida y llegada. Esto forma parte de una base de datos con una securización rigurosa y confidencial a la que solo pueden acceder los agentes participantes”.

A su vez, el director de la plataforma destacó la importancia de un lenguaje común: mismo nombre durante todo el proceso y para todas las empresas.

Necesidad de datos para un conocimiento real

Los representantes de Braga y Vitoria, Pedro Moreira e Íñigo Bilbao, trasladaron a Ramón García, director del CEL, la necesidad de trabajar con datos para obtener un conocimiento real de la Distribución Urbana de Mercancías. “No hay una solución única y hay que tener en cuenta muchos factores, como la economía, el comercio local y la sostenibilidad”, manifestó Pedro Moreira.

En el caso de Braga, Moreira informó que la ciudad está trabajando para optimizar los procesos de carga y descarga regulando las zonas peatonales y desarrollando una nueva terminal ferroviaria que conecte la ciudad, contribuyendo a la reducción de emisiones CO2.

Igualmente, Íñigo Bilbao compartió el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público que se lleva aplicando en Vitoria desde hace años. Actualmente están centrados en la adaptación a las ZBE, la creación de un microhub en San Martín para el reparto de la zona centro e inversiones en sensorización y análisis de datos.