MADRID. El presidente de la fundación Corell, Marcos Basante, ha inaugurado la jornada y ha manifestado “la incertidumbre en la que se encuentra el sector” en lo que abarca la materia de la agenda 20-30. “La sociedad, la economía, el transporte y la industria estamos viviendo una situación de retos, pues no me gusta hablar de problemas. Y la consecución de este VI Foro es dar voz a todos los sectores, así como ampliar la realidad con la que vamos a jugar los próximos años”.
Igualmente, Marcos Basante ha trasladado que representa el transporte de mercancías y viajeros por carretera y “tenemos bastante demagogia energética en el corto plazo”. Y añade: “La famosa fecha que concluye la agenda 20-30 está a la vuelta de la esquina y nosotros lo vemos con bastante incertidumbre y problemática”.
Los ponentes invitados se han encargado de exponer estudios de análisis y evaluación de las medidas aplicadas hasta el momento para la descarbonización, además del balance económico y fiscal del sector del transporte en España.
La sintonía general por parte de los profesionales es que “el hidrógeno no puede desaparecer de la agenda y es fundamental para la descarbonización”. Eso sí, “no es la solución al largo plazo, supone muchos costes y tiempos en su producción, puesto que es una molécula muy difícil de manejar”, ha pronunciado José Ramón Freire, director General de la Asociación Española del Bioetanol y de la Asociación Española del Amoniaco Renovable.