Menú
Suscripción
VI Foro Corell

Marcos Basante: “Tenemos bastante demagogia energética”

El VI Foro Corell celebrado en el auditorio Rafael del Pino de Madrid ha girado en torno a la electrificación y el hidrógeno, dentro de los objetivos de la Agenda 20-30 y su horizonte regulatorio. La jornada, que ha tenido lugar esta mañana, ha sido presentada por Marcos Basante, presidente de la fundación Corell. También ha asistido Álvaro Fernández Heredia, secretario general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes.

MADRID. El presidente de la fundación Corell, Marcos Basante, ha inaugurado la jornada y ha manifestado “la incertidumbre en la que se encuentra el sector” en lo que abarca la materia de la agenda 20-30. “La sociedad, la economía, el transporte y la industria estamos viviendo una situación de retos, pues no me gusta hablar de problemas. Y la consecución de este VI Foro es dar voz a todos los sectores, así como ampliar la realidad con la que vamos a jugar los próximos años”.

Igualmente, Marcos Basante ha trasladado que representa el transporte de mercancías y viajeros por carretera y “tenemos bastante demagogia energética en el corto plazo”. Y añade: “La famosa fecha que concluye la agenda 20-30 está a la vuelta de la esquina y nosotros lo vemos con bastante incertidumbre y problemática”.

Los ponentes invitados se han encargado de exponer estudios de análisis y evaluación de las medidas aplicadas hasta el momento para la descarbonización, además del balance económico y fiscal del sector del transporte en España.

La sintonía general por parte de los profesionales es que “el hidrógeno no puede desaparecer de la agenda y es fundamental para la descarbonización”. Eso sí, “no es la solución al largo plazo, supone muchos costes y tiempos en su producción, puesto que es una molécula muy difícil de manejar”, ha pronunciado José Ramón Freire, director General de la Asociación Española del Bioetanol y de la Asociación Española del Amoniaco Renovable.

“El foco del problema está en la falta de personal”

Además, la mesa de debate dedicada a las tecnologías para una movilidad sostenible coincidió en que el principal problema al que apuntar se encuentra en la falta de asistencia de trabajadores en el sector. “El foco no está en la conducción autónoma, que no la veremos en Europa puesto que lo que veremos será una conducción asistida y apoyada. El foco está en la falta de personal”, ha considerado Pedro Santiago, gerente de Flotas de Daimler Truck.