MADRID. La secretaria general ha comenzado su intervención resaltando el cambio que se está intentando dar al sector del transporte desde el Ministerio. “Nuestra visión pasa por la sostenibilidad, el análisis de los impactos ambientales, la movilidad eficiente con el impulso de los políticos y los técnicos y la coordinación con las empresas”, manifestó.
Indicó que desde 2018, fecha en la que empezó la legislatura, se han aumentado un 8% las inversiones, especialmente en carretera y ferrocarril, “aunque con otro enfoque”.
Marta Serrano ha detallado un despliegue de medidas ejecutadas y previstas a llevar a cabo desde su departamento, y las infraestructuras estuvieron presentes en la mayoría de sus consideraciones: “Hay que coordinar los servicios con las infraestructuras que se construyen. Son fundamentales, son un capital social importantísimo”.
“En conservación dedicamos un 63% del presupuesto y lo pretendemos seguir aumentando. Queremos una red viaria en condiciones”.
En cuanto al ferrocarril, donde dice también haber cambiado su visión, han puesto el foco en la mejora de la red convencional aumentando la inversión desde 2018 hasta el 300%, “porque si no hay infraestructuras adecuadas, el transporte de mercancías tampoco funciona”, ha aclarado. Por ello, el primer paso tiene que ver con “mejorar la movilidad cotidiana de todo el mundo, que es nuestra prioridad principal”.
Según Serrano, el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia ha sido el aliado de la Ministerio para poder aumentar las inversiones: se han movilizado 8.400 millones de euros en inversiones directas, más de 2.000 millones de euros en ayudas y subvenciones y más de 1.500 millones de euros en transferencias a Comunidades Autónomas. “Todavía nos queda mucho camino por delante hasta 2026, pero consideramos que el progreso es positivo”.