A las 10 horas de ayer, en el matadero luso El Maporal, situado en la localidad alentejana de Reguengos de Monsaraz, se dieron cita el embajador chino en Portugal, Cai Run, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Portugal, Luis Capoulas Santos, para anunciar el acuerdo.
Este acuerdo tiene una importancia vital para el futuro económico de Portugal, ya que la provincia china de Hunan, destino final de esta primera operación comercial, representa un potencial consumo de 73 millones de habitantes, explicaron a este Diario fuentes de Martico. Las exportaciones que se prevén entre los dos países para 2019 alcanzarán los 100 millones de euros, duplicando esa cifra en el 2020.
La primera operación de exportación está compuesta por 10 contenedores, con 270 toneladas de carne, por un valor de un millón de euros, que saldrán de El Maporal con destino los puertos de Sines y Lisboa. Para llevar a cabo esta operación logística se ha contado con tres compañías logísticas: la española Martico, la portuguesa AGP Meat y la china ACME.