Durante la pandemia, el crecimiento exponencial del comercio online supuso un impulso sin precedentes del mercado inmologístico en España. Tal y como explica el director general de Scanell Properties, Javier Inchauspe, en los últimos años, el comercio electrónico ha sido un motor decisivo que ha impulsado el sector inmologístico. “En comparación con Europa y Estados Unidos, España tiene mucho recorrido para crecer en este sentido. En términos de penetración España rondaría el 14%, pero en Europa se encontraría en términos del 18% y en Reino Unido casi del 20%, con lo cual, hay un crecimiento muy consolidado del e-commerce. En el último año el crecimiento ha sido algo menor, en torno al 15%, pero sigue siendo un crecimiento muy estable, muy consolidado y muy robusto”, explica.
Aunque ahora el e-commerce sigue siendo una parte importante de la demanda de espacios logísticos, sobre todo de hubs urbanos, lo cierto es que hay otra serie de factores que impulsan la demanda inmologística. En este sentido, Jesús Fajardo, gerente de Triangle REM, apunta que los operadores logísticos 3PL (o Three Party Logistics) han experimentado incrementos de actividad de entre un 25 y 30% desde el año 2022.
Asimismo, la relocalización de industrias, tanto a nivel nacional como internacional, está emergiendo como un factor significativo que favorece el crecimiento del sector inmologístico en España. “Las empresas están buscando constantemente formas de optimizar sus cadenas de suministro para mejorar la eficiencia y reducir costos. La relocalización de industrias permite una ubicación estratégica de centros logísticos que están más cerca de los mercados clave, lo que resulta en una distribución más eficiente de productos”, explica el CEO de Proequity, David Martínez, quien apunta que también se está dando el fenómeno de aumento de los stocks con el objetivo de evitar roturas en la cadena de suministro debidos a los últimos conflictos internacionales y a situaciones atípicas como la pandemia.
“Sin duda una de las lecciones que hemos aprendido con la pandemia es que no podemos depender totalmente de proveedores al otro lado del mundo y con una ‘supply chain’ demasiado tensa. Esto se ha traducido en un aumento de stock de seguridad y por lo tanto de más espacio de almacén”, apunta el director general de Eurofund Logistics Capital Partners (ELCP), Marco Galbusera.
“Nuestra lectura es que el traslado de la producción y operaciones para evitar problemas en la cadena de suministros, si han acelerado la contratación de espacios logísticos”, señala el director de Industrial & Logística de Olivares Consultores, Víctor Jiménez Valle.