Menú
Suscripción

Mejorar las conexiones a los centros logísticos o potenciar el ferrocarril, entre las peticiones para la Ley de Movilidad

El Ministerio de Transportes ha publicado el informe resumen de las aportaciones recibidas en la consulta pública previa de la Ley de Movilidad, entre las que se encuentra la mejora de las conexiones viarias a los centros logísticos, puertos y nodos o potenciar el ferrocarril como medio de transporte más sostenible.

  • Última actualización
    12 febrero 2021 15:10

Desde el Ministerio se ha valorado “muy positivamente” el proceso de consulta pública previa sobre el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte donde se han recibido casi 650 propuestas, a través de más de 300 aportaciones tanto de empresas, asociaciones empresariales, profesionales, ciudadanos como de Administraciones Públicas o universidades.

“Esta participación pone de manifiesto la importancia de la comunicación activa entre Administraciones y sociedad civil y el interés general que la movilidad sostenible despierta en la sociedad española”, han señalado desde el Ministerio de Transportes.

Deducciones fiscales

En la consulta lanzada, muchas empresas y asociaciones empresariales han propuesto deducciones fiscales para favorecer las inversiones encaminadas a la reducción de emisiones, descarbonización y renovación de flotas, complementadas con ayudas para fomentar la investigación de nuevas tecnologías relacionadas con estos temas. Algunas empresas, explican desde Transportes, proponen que estas deducciones fiscales se extiendan no solo a la adquisición de activos, sino también al arrendamiento operativo, a través de fórmulas como el renting o el leasing de vehículos.

En general, se acepta la entrada en la senda de una fiscalidad verde centrada en la reducción de emisiones, siguiendo el principio de “quien contamina, paga”.

No obstante, algunos sectores concretos, como el transporte de mercancías por carretera, por ejemplo, consideran que “faltan alternativas energéticas competitivas y viables para descarbonizar su operativa en el corto/medio plazo y, por ello, no se debería imponer una fiscalidad verde, que resultaría muy perjudicial para su actividad”.

Algunas aportaciones también recuerdan la actual estructura del parque de vehículos en España y la necesidad de que se haga una transición justa que no incida desfavorablemente en el incremento de desigualdades sociales.

Mejora de conexiones viarias con centros logísticos

Con respecto a la planificación e infraestructuras, en general hay coincidencia en que se priorice la planificación de infraestructuras y las acciones relacionadas con la movilidad sostenible. Se mencionan como posibles acciones que incidirían en la descarbonización del transporte el despliegue de infraestructuras de recarga y suministro de energías alternativas; y la mejora de conexiones viarias con centros logísticos, puertos y nodos, entre otros. También se considera prioritario finalizar infraestructuras de conexión con Europa (como el corredor mediterráneo) y las interconexiones entre modos de transporte (en aeropuertos, estaciones, etc.).

Asimismo, es recurrente la solicitud del desarrollo de infraestructuras de distribución y recarga de energías limpias (recarga eléctrica, hidrogeneras, incluso GNC y GNL). Se hace hincapié en la elaboración de un plan nacional de puntos de recarga eléctrica, con un calendario y objetivos de despliegue, al considerarse insuficiente la red actual de puntos de recarga eléctrica.

Aspectos tecnológicos

Con relación a los modelos de datos e integración, se pide que:

- La nueva ley apueste por la digitalización y modernización de los servicios de todos los modos de transporte, para mantener una estrategia innovadora que permita adaptarse a los cambios.

- Se propone que se consoliden modelos de datos estándar para las plataformas de reserva e intermodalidad (MaaS), y facilitar el desarrollo del análisis de Big data, aplicaciones móviles, páginas web y uso de medios sociales.

- Estandarización del modelo de datos de la información en cadenas logísticas.

- Definir protocolos homogéneos que faciliten la compartición de información de transporte entre los operadores, autoridades del transporte y prestadoras de servicios de movilidad.

- También se considera necesario prever formas de conexión digital entre los operadores de transporte y las autoridades locales.

- Hay interés por incorporar en la ley otros aspectos de la I+D incluyendo vehículo autónomo, blockchain, drones, ciberseguridad, etc. Se propone fomentar planes de I+D+i para empresas de transporte de mercancías, con temas como la electrificación, vehículos automatizados y conectados, tecnologías de baterías…

- Incluir la interacción infraestructura-medio de transporte-usuario como elemento clave para la captación de datos que permitan obtener información para una movilidad más sostenible.

- Conectividad para una movilidad segura (ecall, accidentalidad, gestión del tráfico) y sostenible (eficiencia, flujos mercancías, intermodalidad).

Potenciar el ferrocarril

En el ámbito medioambiental, es una petición general que se potencie el ferrocarril como opción principal para el transporte de mercancías. Entre las diferentes propuestas destacan las orientadas al impulso de las actuaciones de interconexión de los diferentes modos con el ferroviario o el impulso económico y fiscal a los prestadores de servicios de transporte de mercancías por ferrocarril.

También hay propuestas concretas que inciden en la necesidad de una revisión específica en los sectores aéreo, marítimo y transporte por carretera, para el uso de combustibles alternativos y hacia un modelo descarbonizado.

Distribución urbana de mercancíasRespecto a la regulación de la logística y distribución urbana de mercancías, desde las empresas y asociaciones empresariales se pide que la ley sirva para homogeneizar la normativa entre distintos territorios.

En este sentido, se hace hincapié en la normativa relativa a DUM (distribución urbana de mercancías), cuya regulación depende de las entidades locales y se aprecia un escenario de dispersión y heterogeneidad normativa.

Se estima necesaria mayor uniformidad regulatoria en el ámbito nacional (nivel estatal, comunitario y local), y a nivel externo (integración con las directivas de la UE). También se plantea la necesidad de homogeneizar la normativa relativa a la movilidad personal.

Varios organismos también coinciden en la necesidad de establecer criterios comunes y homogéneos entre administraciones, eliminando barreras administrativas y potenciando la interoperabilidad. Varios Ayuntamientos por su parte proponen la creación de un marco legislativo claro y estable, que permita a las ciudades desarrollar sus actuaciones a nivel urbano con seguridad jurídica.

Sin incidir en las competencias de los entes locales, las asociaciones empresariales proponen que la nueva normativa recoja el marco general para el acceso a núcleos urbanos con restricciones, así como los espacios de carga y descarga de entrega de paquetería.

También se propone que se fomenten los concentradores logísticos que ayuden a la gestión más eficiente de la logística del transporte, a diferentes niveles (regional, barrio, en polígonos industriales, etc.).

Otras solicitudes reiteran el fomento de flotas cero emisiones para DUM, aunque el sector empresarial considera que debe hacerse gradualmente, teniendo en consideración el actual parque de vehículos de transporte, la crisis económica generada por la COVID-19 y la necesidad de más puntos de recarga eléctrica. Algunas aportaciones también proponen que se fomente el uso de la bicicleta y micromovilidad para la DUM de última milla.

Varias propuestas coinciden en que en la ley debería considerar la DUM como un servicio esencial y prioritario, con un marco regulatorio claro.

Ecoetiquetas

Algunas asociaciones empresariales proponen que se redefinan las ecoetiquetas, de manera que puedan incorporar los camiones/vehículos industriales como destinatarios diferenciados, en lo referente a las condiciones de accesibilidad a las ciudades. Consideran que no existe aún oferta de vehículos cero emisiones para camiones y que la elevada incertidumbre tecnológica hace difícil realizar inversiones que tienen largos periodos de amortización.