Vídeo cedido por la Asociación de Mujeres en la Logística y el Transporte (MELYT)
Vídeo cedido por la Asociación de Mujeres en la Logística y el Transporte (MELYT)
Madrid. El pasado lunes, MELYT reunió a parte de sus 172 socias y socios en la sede Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Llamadas a participar en la primera Asamblea General de la Asociación, que nació el pasado mes de marzo capitaneada por Mar Chao (presidenta), Miryam Torrecilla (vicepresidenta), Nuria Lacaci (secretaria), Deborah Jacomino (tesorera), Eefke de Valk (vocal), Nuria Fuentes (vocal), Inés Ribó (vocal) y Mariló Peris (vocal), la sesión sirvió para que las socias conocieran mejor el proyecto, se analizaran los objetivos a corto plazo de la entidad y se lanzaran propuestas sobre las futuras acciones a llevar a cabo.
Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre, “ejemplo de compromiso con la igualdad de género en el transporte y la movilidad”, apuntó Nuria Lacaci, secretaria de MELYT, abrió la Asamblea General. En su discurso mostró un apoyo férreo al objetivo que persigue MELYT y se comprometió a colaborar con la entidad en todo lo que pueda. “Hay que generar redes dentro de las empresas y entre las empresas. En muchas ocasiones, las mujeres no estamos en esas redes oficiosas en las que se deciden las cosas por lo que es difícil que entremos en los procesos de selección, con lo que no podemos crecer profesionalmente. MELYT ayudará a crear esas redes y tenéis todo el apoyo de este Ministerio”, afirmó.
Además, reconoció Serrano, “desde la Administración, tenemos que trabajar para acabar con los sesgos, todos los tenemos y las empresas también. Hay que trabajar en potenciar el talento femenino que ya hay en el sector y en que vengan más mujeres. Con MELYT se podrá trabajar en esto porque las redes nos ayudan a ver que no estamos solas y a poner encima de la mesa los problemas y las posibles soluciones”.
Sobre los problemas, asuntos que también fueron mencionados por las socias de MELYT como: la invisibilidad de las profesiones logísticas ante las jóvenes, la falta de seguridad e higiene, el desenganche de la profesión cuando se tienen hijos, la conciliación o los sesgos de género en el entorno laboral.
Por su parte, Mar Chao, presidenta de MELYT, tomó la palabra vía vídeo (porque no pudo asistir a la Asamblea) para invitar a la participación y a “poner en valor todo de lo que somos capaces”. Lo importante empieza ahora, “con todo lo que se va a hablar en la Asamblea”, opinó.
Tras Mar Chao, la Junta Directiva expuso en detalle el proyecto destacando hitos como la financiación de la entidad, el número de socias y las actividades llevadas a cabo.
En este sentido, se explicó que el número de socias crece cada día. “hasta ayer éramos 172 pero no tenemos límite, cuantos más mejor. Por ahora tenemos cuatro empresas protectoras (Amazon, Apetamcor, Meribia y Asatra Grupo) que han confiado en nosotras y con sus aportaciones haremos las primeras acciones”, afirmaron las integrantes de la Junta Directiva. Además, se ha decidido que en este primer año no se pague cuota para tener más socias.
Asimismo, se indicó que ya ha habido encuentros con los ministerios de Transporte e Igualdad, con los que se han abierto opciones de colaboración, así como con WISTA Spain, Ellas Vuelan Alto, IE Business School, Integra Technology School y Logistics Spain-COE CEPYME Guadalajara.
Sobre los proyectos a futuro, se propuso como objetivo inicial el fomento de la colaboración y la escucha activa. Para lograrlo se impulsarán las redes como Linkedin, se organizarán foros de trabajo prioritarios, se detectarán las buenas prácticas en diversidad de género, se lanzará un programa de mentoría y apoyo profesional, se organizará un calendario de eventos networking y se realizarán encuestas de evaluación continua.
Precisamente, antes de la Asamblea se realizó una encuesta en la que hubo un 40% de participación. Se detectaron hitos como que el 57% de las participantes quieren compartir habilidades y conocimientos; el 54% han mostrado disponibilidad para participar en los comités y se han lanzado ideas como generar una red de contactos, formación, eventos y networking propios.