El PIB no dejó de crecer en España en el tercer trimestre del año, si bien el ritmo se siguió ralentizando ante una degradación acelerada de las principales ratios de comercio exterior, lo que tuvo como fiel reflejo los casi generalizados números rojos en las cifras operativas del sector logístico.
Tras el crecimiento del 4,2% del PIB en el primer trimestre de 2023 y su reducción al 2% en el segundo trimestre, al cierre del tercer trimestre la economía española redujo su crecimiento al 1,8%, una progresiva ralentización que dejó el crecimiento acumulado en el periodo enero-septiembre situado en el 2,6%.
Tras esta confirmada desaceleración siguió estando la preocupante evolución del comercio exterior, cuyas ratios a la baja se agravaron tras la ligera mejoría del segundo trimestre, hasta alcanzar en el tercer trimestre de nuevo en algunos casos los dos dígitos.
En concreto, en el tercer trimestre del año las exportaciones en valor se redujeron un 8,5% y las exportaciones en volumen cayeron ya ni más ni menos que un 10%. Por su parte, las importaciones evolucionaron en un tono negativo incluso peor, con fuertes descensos del 14% en valor y, lo que es más importante, un -8,1% en volumen.
Al cierre del tercer trimestre, en el acumulado todas las ratios de comercio exterior quedaron en negativo menos las exportaciones en valor (+0,3%), mientras las exportaciones en volumen acumularon una caída del -4,7%, las importaciones en valor un -6,7% y las importaciones en volumen un -6%.
Estos datos estuvieron detrás de que la logística siguiera sin romper la cuesta abajo en sus datos operativos, con un nuevo trimestre con la mayoría de los modos en negativo. Menos la carga aérea, que creció en el tercer trimestre un 11,3% para dejar el acumulado en el +5,6%, entre julio y septiembre volvieron a descender en toneladas el transporte por carretera (-3,1%), el tráfico portuario (-3,4%) y el tráfico de Renfe Mercancías (-20,6%).
INE
Si pasamos a analizar los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE, el resultado del tercer trimestre siguió arrojando indicadores preocupantes.
En su conjunto, la cifra de negocios del sector del transporte y el almacenamiento empeoró en este periodo hasta el -5,4%. El principal causante sigue siendo el sector del almacenamiento y las actividades anexas al transporte con una caída del 12,7% que evidencia una notable paralización del consumo. También retrocedieron en el tercer trimestre los ingresos del transporte por carretera (-3,7%) y en menor medida el ferroviario (-0,8%), creciendo el marítimo (1,1%) y el aéreo (+11,3%).
Con respecto a la evolución de los ingresos acumulados desde enero hasta septiembre, el conjunto del sector se situó en un crecimiento acumulado reducido ya a apenas el 1%, siendo también positivos los ingresos de la carretera (+2,6%), el modo marítimo (+12,1%), el modo aéreo (+24,7%) y el correo (+2,5%). Por su parte, cerraron el periodo en negativo el ferrocarril (-4,9%) y las actividades de almacenamiento y anexas al transporte (-5,5%).
FUENTES
Todos los datos del presente informe logístico están recabados a partir
de la información periódica de:
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
(Cuadro Macroeconómico)
Instituto Nacional de Estadística (Índices del Sector Logístico)
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
(Renfe Operadora y Transporte por Carretera)
Organismo Público Puertos del Estado (Tráfico Portuario)
AENA Aeropuertos (Tráfico Carga Aérea)
ANFAC (Ventas de Vehículos Industriales)
Todas las tablas y gráficas han sido diseñadas y elaboradas por Grupo Diario Editorial.