VALENCIA. Esta inversión se ha destinado tanto a la dotación de equipamientos como a la incorporación de mejoras o la adquisición de terrenos. El mayor esfuerzo inversor en 2023 se realizó en el bloque logístico de Almeirim, ubicado en el distrito portugués de Santarém, en una parcela de más de 440.000 metros cuadrados, al que se destinaron 155 millones de euros.
Gracias a ello, se ha seguido avanzando, junto con los 25 proveedores especialistas portugueses involucrados en el proyecto, en la construcción de los alma-cenes de secos, refrigerado, perecederos, congelado y de los edificios destinados a servicios generales y oficinas.
Mercadona también realizo importantes avances en su bloque de Guadix (Granada), donde invirtió 24,8 millones de euros en 2023, donde ha continuado con las obras de la nave para productos refrigerados, iniciadas en 2022.
Además, otro de los bloques logísticos que ha experimentado mejoras a lo largo del año ha sido el ubicado en Vitoria, donde se han invertido 4 millones de euros en la ampliación de la nave de pescado.
El despliegue de energía fotovoltaica se está realizando en gran parte de los bloques logísticos desde 2023, en concreto en las provincias de Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, León y el mencionado de Vitoria.
En cuanto a la estrategia de transformación digital de Mercadona, se está llevando a cabo la actualización de los programas de gestión logística de todos los almacenes y se han renovado los equipos físicos de los bloques logísticos de Antequera (Málaga) y Huévar (Sevilla), que ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros.
Mercadona dispone de una red logística de 1,4 millones de metros cuadrados repartidos entre 17 bloques logísticos, uno en construcción en Almeirim (Portugal), dos almacenes satélites, dos almacenes reguladores y un almacén de material. A través de ella, abastece a los 1.681 supermercados que la compañía tiene (1.632 en España y 49 en Portugal).