Casa SEAT acogió la jornada que sirvió para debatir y reflexionar sobre los grandes cambios que se avecinan y cómo evolucionará la sociedad a corto y medio plazo, así como en el horizonte 2050.
Por ello, el debate contó con Mercè Conesa; Blanca Sorigué; Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Rosa Alarcón, voncejal del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de TMB; Regina Llopis, presidenta y fundadora del Grupo AIA, y Sara González, de Young It Girls. Las participantes dieron a conocer los planes de innovación, digitalización y sostenibilidad en los cuales trabajan cada una de sus entidades.
"El Port de Barcelona, como activo económico e industrial, no puede quedar atrás en la revolución digital y ecológica"
Mercè Conesa, presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona. El Port de Barcelona, en línea con la revolución digitalMercè Conesa, presidenta de la APB, recordó que el Port de Barcelona, “como activo económico e industrial, no puede quedar atrás en la revolución digital y ecológica”.
En este sentido, “la visión del Port es crear un smart logistic hub para generar competitividad y prosperidad a nuestras empresas”, apuntó Conesa. “Hablamos de más de 500 compañías, más de 41.000 puestos de trabajo y un movimiento de más de 87 millones de toneladas de mercancía al año”, recordó la presidenta.
“Nuestro reto es hacer que nuestra infraestructura pueda servir a las empresas, por lo que empezamos a utilizar la tecnología para mejorar los procesos y elaborar mejores servicios para nuestros clientes mediante la digitalización”, concluyó Mercè Conesa.
Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona. CZFB: Sostenibilidad, desarrollo e industria 4.0Por su parte, Blanca Sorigué, directora general del CZFB, explicó que el Plan Estratégico del Consorci se basa en tres grandes ejes: sostenibilidad económica, desarrollo económico e industria 4.0.
Respecto al primer eje, la sostenibilidad económica, Sorigué destacó que el Consorci “no recibe dinero de los Presupuestos Generales del Estado y lo que hacemos es autofinanciarnos mediante distintos proyectos, como el 3D Factory”. En segundo lugar, el desarrollo económico va “consecuencia social y del territorio”, es decir, “queremos ser un motor de generación de demanda de talento y esta acción lo visualizamos con proyectos como la incubadora de impresión de alta tecnología”. Asimismo, la directora general del CZFB señaló que el Consorci quiere ser “el hub tecnológico de la industria 4.0” y, de hecho, “tenemos una ubicación estratégica que debemos potenciar cada vez más”.
Por último, Blanca Sorigué recordó que la semana que viene se celebrará el arcelona New Economy World (BNEW).