Menú
Suscripción

“Mi padre me ha enseñado unos valores que me han seguido, me siguen y me seguirán”

  • Última actualización
    05 marzo 2025 17:56

Temas

Su llegada al sector logístico fue lógica...

A ver, voy a empezar por el final y por lo más obvio: soy la hija del dueño. Me ha costado mucho tiempo reírme de esto, pero ha llegado un momento, ya casi con 50 años, que lo tengo más que superado.

¿Y cómo hizo frente a aquello de ser mujer, joven e hija del dueño?

Pues lo enfrenté intentando ser la mejor, trabajando muchísimas horas y tratando de demostrarle al mundo que estaba ahí porque me merecía estar ahí. Pero con la madurez te das cuenta de que, efectivamente, estás ahí porque te han dado la oportunidad porque eres la hija del dueño y con treinta y tantos años, decides que no le tienes que demostrar nada a nadie, que da igual lo que hagas porque la gente va a pensar lo que quiera. Tanto si lo haces bien como si lo haces mal.

Tengo muy claro dónde estoy y que estoy aquí porque tuve la gran suerte de ser la hija de mi padre. No solamente a nivel personal sino a nivel profesional. Mi padre me ha enseñado unos valores que me han seguido, me siguen y me seguirán.

Regresando a la formación...

Estudié Marketing y Gestión Comercial y cuando terminé hice la tesis doctoral. Quería dedicarme al marketing y, por supuesto, bajo ningún concepto, quería trabajar en una empresa donde entendieran que yo era la hija del jefe, del dueño. Por eso, empecé en una consultoría de ingeniería inglesa donde descubro que el marketing como tal me aburre, es interesante como herramienta complementaria. Por eso, decido emprender una búsqueda diferente y ahí es cuando mi padre me capta y me dice: “Creo que la logística te gustaría muchísimo. No trabajes para mí pero sí en logística y valoras”.

Así lo hice. Me enganchó, me gustó muchísimo. Estuve en una empresa llevando marítimo de Canarias, internacional, aéreo... Y, a partir de ahí, ya decidí entrar en una de las empresas que tenía mi padre en aquel momento que era Nenúfar. Entré haciendo tráfico, estuve un par de años, luego pasé al departamento comercial y cuando mi padre vende Nenúfar al grupo Boluda, empecé en el departamento comercial de JSV, hice la oficina de Madrid, pasé a la dirección general y hasta el día de hoy.

Ha sido una trayectoria profesional orgánica en la que ha ido creciendo y cambiando de área...

Sí, totalmente. Y luego la suerte que he tenido ha sido que, dentro de la compañía, empecé llevando el tráfico, luego pasé al departamento comercial. Los conozco bien.

Además, tuve la fortuna de coincidir con la que es a día de hoy mi directora comercial, Silvia Fernández. Silvia estaba en mi equipo cuando yo era la directora comercial y cuando vi que ella podía asumir la dirección comercial, le pasé el testigo y me puse a llevar la dirección general. A partir de ahí, muchos proyectos nacionales, internacionales, terminales, ferrocarril...