La transformación de las cadenas de suministro siempre ha sido el objetivo de la consultora alemana Miebach, que ahora se centra en ofrecer a sus clientes soluciones tecnológicas que impulsen la digitalización de la supply chain.
MADRID. Tal y como detalla el Senior Manager de la compañía en España, José Luis Morato, Miebach cuenta con dos áreas de negocio principales, la ingeniería y la consultoría.
Aunque en la actualidad ambas áreas se complementan, originariamente en el ámbito de la ingeniería, la compañía trabaja en la automatización de almacenes, mientras que en el área de consulting se centra en ayudar a sus clientes a transformar su cadena de suministro. En la actualidad, esta transformación está más centrada en la digitalización, tal y como señala Morato. “A día de hoy la tecnología es cada vez más importante para nuestros clientes y lo que hacemos es ayudarles con nuestro modelo de transformación de la cadena de suministro desde un aspecto digital”, apunta.
En este sentido, la consultora ha creado una alianza con T2C bajo el nombre ElemQ para desarrollar más su área de tecnología. “ElemQ es un proyecto tecnológico en el que damos soluciones a medida para determinados clientes que buscan en el mercado soluciones y no las encuentran. Con ElemQ vamos a empezar a desarrollar nuestra propia tecnología para ajustarnos aun más a las necesidades de los clientes”, explica.
En línea con este objetivo de ofrecer cada vez más servicios personalizados y a medida de las necesidades de las empresas, Miebach está trabajando en el desarrollo de una herramienta que permita detectar el grado de madurez logística del cliente, con el objetivo de ofertar servicios en base a este criterio, en vez de ofrecer los mismos servicios a todos los clientes. “Nuestro objetivo a futuro es ser capaces de adecuar las tecnología al grado de madurez de la empresa. No tiene las mismas necesidades una empresa que lleva 20 años con su almacén automatizado que otra que está empezando. Queremos aportar soluciones dependiendo del grado de madurez de nuestros clientes. Una vez detectado, se estructurará todo el plan de actuación. Queremos que la solución que le ofrecemos le acompañe en todo su proceso de transformación”, indica el Senior Manager de Miebach en España, quien detalla que dentro de la revisión de las cadenas de suministro, cada vez hay una mayor tendencia al end-to-end. “Hasta ahora la logística era concebida como algo que acompaña al negocio, pero ahora la logística se adelanta al negocio y la tecnología debe ser la base de este nuevo modelo”.
“Con ElemQ vamos a empezar a desarrollar nuestra propia tecnología”
Global y local
La visión de Miebach se centra en pensar en global y actuar en local. Tal y como explica Morato, la estrategia actual de la compañía se centra en proyectos europeos, con clientes que suelen ser multinacionales y que toda su cadena de suministro se ubica en diferentes países. “Uno de nuestros productos es el Network Design, a través de cual ayudamos a nuestro cliente a ubicar sus centros de distribución, ya sea en Alemania y/o en Polonia”, explica, y detalla que, en cambio, en el área de ingeniería sí hay clientes más locales, porque se automatizan los almacenes que hay en el territorio.
“El tipo de proyectos que solemos abordar son compañías que quiere implementar una visión end-to-end y necesitan saber cómo hacerlo. Es aquí donde estamos creciendo, en proyectos de mayor envergadura”, señala Morato.
En España, Miebach cuenta con importantes proyectos de automatización en los sectores de retail y farma, “que es uno de los que más demanda nuestros servicios para la automatización”.
El valor diferencial de la compañía es la cercanía, la personalización y la calidad de sus servicios
En el área de consulting, explica Morato, las principales compañías con las que trabaja la firma se centran en el sector retail. “Este sector está viviendo muchos cambios y muchas empresas necesitan analizar su red y diseñarla de nuevo”, apunta, y explica que también hay mucha demanda de proyectos de sostenibilidad y de última milla.
Con todo ello, el valor diferencial de la compañía que aúna ingeniería y consultoría para el sector logístico es la cercanía, la personalización y la calidad. “Damos un servicio muy personalizado y una atención muy cercana. Nuestra cultura es que el cliente siempre esté contento”, señala el Senior Manager de la compañía, que añade que “tenemos un modelo en el que el cliente que confía en nosotros vuelve a contratarnos”.
Uno de los grandes valores competitivos que muestra la forma de trabajar es el retorno de inversión de sus proyectos. “Los clientes no ven nuestros servicios como un gasto, sino como una oportunidad de conseguir importantes ahorros. Lo cumplimos y por eso la satisfacción es tan alta”, especifica Morato, quien apunta que, además, “bajamos a un grado de detalle muy importante y nos implicamos mucho en cada proyecto”.
En materia de sostenibilidad, en el área de ingeniería, Miebach trabaja porque los almacenes sean cada vez más sostenibles, desde el punto de vista energético y de ahorro de costes. Además, en la parte de consulting se trabaja sobre todo en la gestión del transporte. “Nuestro Network Design permite una mayor optimización de transporte, lo que favorece una optimización de las cargas y de las rutas, que deriva en una reducción de los kilómetros en vacío y, por ende, en la reducción del impacto de CO2”, explica Morato.
Asimismo, dentro del área de consulting también se apuesta por cambiar los modos de transporte, de tal forma que se use cada vez menos la carretera por su alto grado de contaminación. “Esto en España se complica más por la falta de desarrollo del ferrocarril y por no contar con autopistas del mar bien definidas”, señala.
“La planificación y la predicción son esenciales para tener capacidad de adaptación”
Entre las principales preocupaciones que los clientes de Miebach muestran se encuentra la variabilidad en el mercado, junto con la sostenibilidad y las nuevas normativas.
Asimismo, la gestión del dato es otra de las cuestiones más relevantes a la hora de iniciar un proyecto de transformación. “Estamos buscando sistemas de herramientas que permitan la gestión correcta del dato. Uno de los problemas que nos encontramos muchas veces en los proyectos es que no se tiene el dato correcto y a la hora de tomar decisiones es muy complicado. Por ello, antes de iniciar un proyecto, siempre validamos el dato”, explica Morato.
A nivel general, el Senior Manager de Miebach apunta que “el nivel de cadena de suministro en España es alto y la pandemia demostró que nuestra cadena de suministro está bastante preparada”. Sin embargo, “la que no está preparada es aquella que depende más de un aprovisionamiento más lejano”, Por ello, “ahora hay una tendencia a que determinados productos tengan una producción más próxima sin que se incremente el coste, porque las empresas se han dado cuenta de que la planificación y la predicción es esencial y permite en momentos de cambios en el mercado una mejor toma de decisiones. Hay que reflexionar las cadenas de suministro para tener capacidad de adaptación a los cambios”.
Por otro lado, opina que “cada día hay más buenos profesionales en la cadena de suministro”, y celebra que “hace 20 años este sector no era conocido y ahora es más atractivo”.