Menú
Suscripción

Mini hubs logísticos urbanos, la última moda

El desafío del estilo de vida actual y las nuevas formas de consumo han obligado a las empresas a replantearse las formas de operar en los centros urbanos de una forma más sostenible.

  • Última actualización
    13 julio 2021 11:47

Por ello, otro aspecto importante a tener en cuenta es la adaptación de las compañías logísticas a la sostenibilidad. “La sostenibilidad es uno de los puntos más importantes para las compañías de transporte y en SEUR estamos apostando por el desarrollo de soluciones para una logística urbana sostenible, sin perder la flexibilidad y la rapidez de nuestras entregas de e-commerce”, destaca Benjamín Calzón, director de Excelencia en Operaciones de SEUR.

Sin duda, apunta Marina Uceda, directora de Pick&Pack, “la mayor inversión que se está haciendo por parte de las empresas, a pesar de contar con la robótica, es agilizar los procesos para poder hacer entregas más rápidas, ahorrar tiempo y estar más cerca del consumidor”, y para ello se está potenciando la puesta en marcha de mini hubs logísticos o los también conocidos “dark stores”.

Esta es precisamente la apuesta de MOX, compañía especializada en logística de última milla, que está invirtiendo en el alquiler de naves en plena ciudad que sirvan como “hubs urbanos” para resolver los problemas de la última milla. Esta es una de las propuestas de la compañía para garantizar “un servicio adaptado a las necesidades de los clientes con entregas ultra rápidas”, señala Jaume Boada, country manager de Mox en Barcelona. La última nave alquilada por la compañía en Sant Just Desvern cuenta con 1.600 metros cuadrados y tiene capacidad para albergar vehículos y sus servicios de recepción.

Además de los hubs urbanos, compañías como MOX se sirven de “tecnologías adaptadas, con comunicaciones constantes con el cliente, para poder tener una ratio de entrega superior a la media”, agrega Boada. El country manager de Mox explica que los servicios más demandados por sus clientes son los de entrega en menos de dos horas. “Esto es algo que solo podíamos llevar a cabo con una inversión en hubs logísticos como la que hemos realizado”, afirma.

Compañías como SEUR también están apostando en la creación de estos pequeños centros logísticos situados en el centro de las ciudades “que nos permiten estar más cerca de los clientes y, por tanto, realizar un reparto con medios alternativos como en bicicleta o a pie”, concluye Calzón.