MiPharma Global es una red logística que engloba 95 países y que ofrece soluciones a transitarios para el transporte de productos pharma. Estas soluciones comprenden un amplio abanico de productos y servicios: embalajes pasivos y activos, mantas térmicas, registradores de datos, evaluación de riesgos de rutas, auditorías de GDP, calculadora de CO2 y cursos de capacitación en ventas o planificación de relaciones con el cliente farmacéutico.
Barcelona. Como proveedor de soluciones para el transporte de productos pharma, MiPharma Global busca concienciar a la industria farmacéutica en el cumplimiento de la normativa del transporte de productos sanitarios y farmacéuticos, así como promover buenas prácticas de distribución (GDP) en la cadena de suministro.
Tal y como indica el Chief Strategy Officer de la compañía, Daniel Bello, “MiPharma Global nace con el objetivo de conectar a profesionales comprometidos con impulsar el cambio y la innovación dentro del sector de la logística farmacéutica y de la atención médica, abordando los problemas y desafíos críticos que enfrenta la industria”.
Para MiPharma Global, uno de los mayores desafíos es la adaptación de los embalajes a las condiciones que exige cada ruta de transporte, que varían en función de la distancia y el clima del lugar de entrega. Por ejemplo, adaptar un embalaje para transportar insulina de forma segura desde la India a Bolivia vía Madrid en pleno verano, es un buen ejemplo de los retos de la compañía de soluciones pharma.
BeeBox es una de las soluciones de embalaje pasivo a temperatura controlada que pone a disposición de los clientes para el transporte seguro de productos pharma. Las soluciones de embalaje de MiPharma Global van desde multiusos hasta un solo uso y cubren rangos de temperatura entre los 2-8 grados y los 15-25 grados, hasta temperatura de congelación.
Los nuevos desafíos y retos en la sanidad a nivel global, como la aparición de enfermedades infecciosas y la prevención ante virus pandémicos, impulsarán inevitablemente el desarrollo del sector biofarmacéutico, con la aparición de nuevos fármacos y nuevas terapias. El envejecimiento de la población será una de las causas que propiciará el auge de este sector, ya que “habrá una mayor demanda de tratamientos efectivos para enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer y los trastornos neurodegenerativos, lo que acelerará el crecimiento del mercado biofarmacéutico”, afirma Daniel Bello, que prosigue afirmando que “la investigación y el desarrollo continuos en este campo probablemente conducirá a terapias más innovadoras, incluidos productos biológicos, terapias génicas y medicina personalizada”.
“En términos de logística, veremos cada vez más soluciones hechas a medida”, detalla el Chief Strategy Officer de MiPharma Global.
Beebox es un embalaje pasivo para el transporte de productos pharma
Áreas de mejora
En pleno auge de la industria farmacéutica y del transporte y distribución de productos pharma, MiPharma Global detalla a Diario del Puerto algunas de las áreas a mejorar para reforzar la seguridad en la cadena de suministro.
La compañía incide en la necesidad de establecer sistemas de control de temperatura robustos en toda la cadena de suministro y propone el uso de dispositivos IoT para monitorear en tiempo real y establecer un sistema de alertas que notifique posibles desviaciones de temperatura.
Respecto a la mejora de visibilidad en la cadena de suministro durante el transporte, sería necesario “implementar tecnologías de seguimiento avanzadas como RTCM, RFID y blockchain para proporcionar datos precisos y en tiempo real”, incide Bello.
Además, el responsable de estrategia de MiPharma Global considera que es necesario realizar acciones preventivas en el ámbito de la logística farmacéutica, como evaluaciones de riesgo periódicas y establecer planes de contingencia ante situaciones extremas, como desastres naturales o pandemias. Bello estima conveniente realizar auditorías periódicas de las operaciones logísticas para garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad y las regulaciones de la industria.
“Al centrarse en estas áreas de mejora y cumplimiento, la logística farmacéutica puede volverse más eficiente, confiable y segura, lo que en última instancia beneficia al conjunto del sistema de atención médica y a los pacientes”, señala.
MiPharma Global detalla las causas que impulsarán el auge del sector biofarmacéutico
Sostenibilidad
En línea con la logística farmacéutica, Bello incide en la importancia de adaptarse ante los cambios y retos que se avecinan en la industria farmacéutica global: “Debemos seguir innovando y ampliando los límites de la logística farmacéutica, buscando siempre la mejor solución de transporte”. Soluciones de transporte bajo unos criterios sostenibles que serán cada vez más estrictos, otro de los retos que enfrenta la logística farmacéutica. Una de las soluciones en materia de sostenibilidad que ofrece Mi Pharma Global es la calculadora de CO2, aprobada por GLEC. Actualmente, las empresas del sector farmacéutico están muy implicadas en las emisiones que genera su actividad y refuerzan su contribución para reducir el impacto medioambiental.
Esta implicación en el sector logístico empieza a dar sus primeros pasos, aunque con ciertas reticencias del sector por falta de ayuda pública para fomentar prácticas más sostenibles en su actividad. “Los transportistas deben empezar a concienciarse sobre las prácticas sostenibles en este sector, ya que la industria caerá bajo el requisito de auditorías muy pronto”, vaticina el Chief Strategy Officer de MiPharma Global.
Extensa red de partners y colaboradores
Sin duda, uno de los elementos que ha impulsado al éxito a MiPharma Global es su extensa red de partners, así como su elevado número de asociaciones y colaboraciones. Por ejemplo, destaca la colaboración con ATMP y SIS Healthcare en Bélgica, asistiendo y participando conjuntamente en sus eventos cada año. “Trabajamos con profesionales de la salud, agencias gubernamentales y de ayuda, y otras entidades para garantizar que se satisfagan las necesidades de todas las partes a lo largo de la cadena de suministro”, puntualiza el Chief Strategy Officer de MiPharma Global.
En esta línea, la compañía ejerce un rol de intermediario en el mercado de la industria farmacéutica, siendo una pieza clave en el engranaje de la cadena de suministro: “Conectamos a diversas partes interesadas, incluidos transportistas, proveedores de logística de terceros (3PL), proveedores de embalaje, compañías farmacéuticas y soluciones de Internet de las cosas (IoT)”, explica Bello.
Otro elemento que refuerza la comunidad pharma es la celebración de conferencias que MiPharma Global realiza anualmente. En estos eventos, la compañía invita a miembros , proveedores y expertos de la industria farmacéutica, así como a oradores de reconocido prestigio y empresas punteras de la industria. Además, MiPharma Global dispone de su propia academia didáctica, TeachMi, que se pone a disposición de los miembros de la red logística para impartir formación en ventas y planificación de proyectos farmacéuticos. El 23 y 24 de octubre, la compañía realizará cursos de “Pharma RP” y técnicas de venta “Pharma Sales”.