VALENCIA. En concreto, se trata del primer tramo de los accesos, de 4,7 kilómetros, que conectará el actual trazado de la línea ferroviaria convencional a su paso por Castellón hasta el emplazamiento donde se construirá la estación intermodal. Posteriormente se acometerá el tramo dos, que discurrirá entre la intermodal hasta la entrada al puerto de Castellón por la dársena sur.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha afirmado que se trata de una actuación histórica para Castellón y para toda su provincia, no solo para PortCastelló. “Por fin se hace realidad una reivindicación histórica gracias al compromiso del gobierno de España, del ministerio de Transportes y del Organismo Público de Puertos del Estado para con este puerto, ya que han tenido a bien incluir esta actuación en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dentro de los fondos europeos de recuperación que consiguió el gobierno socialista”.
Rafa Simó ha añadido que “no solamente es el primer paso al acceso al puerto de Castellón sino también el primer paso de la terminal intermodal que necesita el tejido industrial de la provincia, y en especial el clúster cerámico”.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha señalado que se trata de un compromiso “que se refuerza en el momento en el que se realiza esta obra, ya sale a licitación asumiendo el incremento de inversión que supone la situación económica actual y asumiendo también las mejoras derivadas de los procesos de participación pública”.
Hay que recordar que el proyecto que se va a ejecutar incluye mejoras tanto desde el punto de vista de la minimización de la afección a las zonas residenciales por las que discurrirá el acceso ferroviario, como de afección al territorio, principalmente en materia de inundabilidad y de accesos a los polígonos industriales.
la ministra hacía este anuncio esta mañana tras el encuentro de trabajo que ha mantenido con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
Puig ha destacado los “anuncios decisivos” realizados este jueves por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para avanzar en el inicio de las obras de la red ferroviaria para el nuevo canal de acceso a València, dotadas con casi 500 millones de euros, el acceso sur a PortCastelló, que representan 123 millones de euros, y la conexión del Aeropuerto Miguel Hernández Alicante-Elche con Alicante, por importe de 80 millones de euros.
El responsable del Consell ha valorado la creación de una comisión de seguimiento de inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana, acordada con el presidente del Gobierno y que, de manera trimestral, analizará los niveles de ejecución de los proyectos estatales e impulsará su cumplimiento.
Puig ha considerado “muy provechoso” el resultado de la reunión de este jueves, así como las “buenas noticias” trasladadas para llevar adelante estas “obras capitales” para la Comunitat Valenciana. Asimismo, también se ha referido a la aceleración del ritmo de ejecución de las inversiones de este trimestre.
Por otro lado, ha destacado la colaboración entre el Gobierno valenciano y el Ejecutivo central para llevar adelante iniciativas de mejora de la movilidad, y ha avanzado que la tarjeta SUMA, que permite viajar con el mismo billete en Metrovalencia, la EMT, MetroBus y las Cercanías de Renfe, se ampliará al conjunto de las Cercanías en otoño.