La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó ayer en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, de cuyo primer análisis se extrae que en materia exclusivamente de inversión en infraestructuras y transporte, el Gobierno prevé para el año que viene un incremento en torno al 5%, planificando un cierre de 2021 con una más que reducida ejecución presupuestaria.
A la espera de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) aporte de una forma más detallada los presupuestos de su departamento, del primer análisis del Proyecto de Ley realizado en la tarde de ayer por Diario del Puerto se extrae que Transportes prevé una inversión total el próximo año por parte de todas las entidades del Grupo de 10.710 millones de euros, incluidas políticas de vivienda, lo que frente al presupuesto de 2021, con 10.190 millones de euros, comporta un incremento en torno al 5%.
Ahora bien, para este año Transportes no prevé superar los 6.835 millones de euros de inversión, es decir, una ejecución de no más del 67% con respecto a lo inicialmente presupuestado.
Especialmente bajo es el grado de ejecución previsto tanto en Adif (43,2%) como en Adif Alta Velocidad (40,48%), frente a Renfe, Enaire (incluye AENA) o Sasemar, entidades todas ellas en el entorno del 93%.
El grado de ejecución prevista en el caso de Puertos del Estado será del 63,2%, por debajo de la media de todo el Grupo MITMA.
La ministra de Hacienda (Izquierda), María Jesús Montero, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (derecha), ayer durante el acto de entrega de los Presupuestos. En lo que respecta a 2022 por ámbitos modales, MITMA prevé el próximo año una inversión en carreteras de nueva creación de 1.051 millones, un 6,3% más de lo presupuestado en 2021. Igualmente, en mantenimiento de carreteras la inversión ascenderá a 1.152 millones, un 11,5% más con respecto al presupuesto de 2021.
En materia ferroviaria, lo más destacado son los 2.832 millones presupuestados por Adif, un 55% más que el ejercicio actual, y los 2.591 millones de Adif Alta Velocidad, un 11,7% menos que el presente ejercicio, todo ello condicionado por la baja ejecución prevista para 2021.
En cuanto a inversión aeroportuaria, Enaire (incluida Aena), prevé una inversión de 819,4 millones de euros (-22%).
Por su parte, Puertos del Estado y el conjunto del sistema portuario invertirán a priori 924,6 millones de euros, un 7,6% menos que lo que preveía para el año 2021.
Para terminar hay que destacar los 184 millones previstos en el Mecanismo de Recuperación, de los cuales 15,3 millones serán para intermodalidad y logística y 145 millones para la implementación de infraestructuras de la Red Transeuropea, entre otro fines.
EL DATO
+46%Como muestra de las prioridades del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la ministra de Hacienda confirmó ayer que la inversión en políticas de vivienda de cara a 2022 se va a ver incrementada en un 46%.