Menú
Suscripción

Moinsa insta a optimizar el espacio en altura para suplir la falta de superficie logística

  • Última actualización
    15 marzo 2023 13:38

Moinsa ha analizado los nuevos hábitos de consumo, que han hecho que los usuarios demanden cada vez más inmediatez, generando en el sector logístico una necesidad de ampliar sus superficies para asumir los tiempos de respuesta y el alto volumen de operaciones, especialmente en las entregas last mile. La compañía ofrece una alternativa asequible para las pymes ante la falta de suelo disponible en los principales núcleos logísticos de España.

MADRID. Así lo refleja el último informe de BNP Paribas, que muestra cómo la tasa de disponibilidad de suelo está alcanzando mínimos históricos en los principales parques logísticos como Madrid un 6,31%, Barcelona un 2,55% y Valencia un 5,4%. Todo ello está provocando que los precios del metro cuadrado se disparen. Como resultado de esta elevada demanda, el suelo logístico se ha convertido en el principal objetivo de inversores nacionales e internacionales, que atesoran la mayoría de las compras.

La falta de suelo industrial se sitúa como uno de los principales retos que afrontará el sector logístico español en los próximos años, y más si tenemos en cuenta que los grandes fondos de inversión se están haciendo con los pocos metros cuadrados disponibles. Es más, en Barcelona el 70% del nuevo stock se encuentra vendido antes de que se termine su construcción. Esto hace que las pymes españolas se encuentren con un escenario inasumible que afecta de forma significativa a su competitividad frente a los big players del sector.

Aunque el Gobierno ha reaccionado ante esta problemática y ya se ha iniciado en Barcelona, Madrid y Valencia la construcción de 830.631, 395.000 y 196.313 metros cuadrados, respectivamente, esta superficie podría tardar hasta cinco años en llegar. Por este motivo, las empresas requieren de soluciones rápidas y eficaces para hacer frente a las demandas de sus clientes.

El espacio en altura

Ahora más que nunca, las empresas del sector deben explotar al máximo sus activos disponibles mientras esperan a la construcción de las nuevas superficies. Esto hace que las ya conocidas entreplantas se posicionen como la solución más demandada para aprovechar el espacio en altura. Es ahí donde entra en acción Moinsa.

Las entreplantas permiten duplicar o triplicar el espacio de una nave, efectuar más operaciones, almacenar un mayor volumen de stock, e incluso instalar nuevas oficinas en ellas. De esta forma, las naves amplían su espacio sin tener que asumir los gastos de contratar más superficie de suelo.

En palabras de María Seco, directora del Área de Intralogística en Moinsa: “La inflación de los precios plantea un difícil panorama a las pymes del país, las cuales no pueden competir frente a los grandes grupos inversores. Por ello, desde Moinsa queremos plantear soluciones alternativas y asequibles para que aquellas empresas que desarrollan su actividad en los grandes parques logísticos de España, puedan seguir mejorando su productividad”.