Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · El jueves la compañía celebró un desfile de moda con las prendas confeccionadas con los sacos de café que llegan a su almacén

Molenbergnatie da una segunda vida a los sacos de café para su uso en la industria téxtil

  • Última actualización
    23 septiembre 2024 05:20

Bajo el título “Green Coffee and Fashion Couture: an Industrial Symbiosis Affair”, el pasado jueves, el almacén de café y cacao de Molenbergnatie fue el epicentro de una jornada que fusionó sostenibilidad, innovación y creatividad.

barcelona. La compañía belga, que gestiona de manera integral la cadena de suministro de productos fundamentales como el café y el cacao, se estableció en Barcelona en 1994 y la jornada del pasado jueves se enmarcó dentro de los actos de celebración del 30 aniversario de la llegada de la compañía en Catalunya.

El evento contó con las ponencias de expertos como Ignasi Oller, de Cafés Pont; Sandra Guevara, PhD de Circular4The Future y G100 España; Robert Thompson, PhD de MaterFAD; Pilar Chiva y Mireia Cañellas, de la Agencia de Residus de Catalunya, Marlies Dockx, y Sylvia Calvo, diseñadora de moda.

Los asistentes pudieron conocer de primera mano cómo la agricultura regenerativa y la simbiosis industrial están transformando la producción textil y cafetera. En este sentido, el punto culminante del acto fue el desfile de moda, donde las prendas confeccionadas con sacos de café desfilaron entre los mismos sacos que les dieron origen, mostrando el innovador tejido ReYutCel, ganador de Green Product Award 2023 en Alemania.

Toon Pauwels: “Estamos en medio de la cadena logística y tenemos que utilizar nuestra situación de poder para liderar el cambio”

Sostenibilidad

Una de las participaciones más destacadas en el evento fue la del CEO de Molenbergnatie, Toon Pauwels, que se desplazó desde Bélgica para celebrar el 30 aniversario de la presencia de la compañía en la capital catalana.

El máximo responsable de Molenbergnatie destacó la apuesta por la sostenibilidad que la empresa ha realizado en los últimos años. “Es nuestra responsabilidad reducir las emisiones de gases y mejorar la eficiencia de nuestros trayectos”, señaló Pauwels. Así, de cara a 2030 el objetivo de la empresa es reducir un 36% la cantidad de gases que emite y para el mismo año también pretende reducir un 90% los residuos no reciclables. “El material más sostenible es el que ya existe”, enfatizó el CEO de la compañía que también aprovechó para destacar que “estamos en medio de la cadena logística y tenemos que utilizar nuestra situación de poder para liderar el cambio y apostar por medidas en favor de la sostenibilidad”.

Una de estas medidas es la apuesta por el transporte intermodal, con un uso muy destacado del ferrocarril y también de las gabarras, especialmente en el norte de Europa.