La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha visitado esta mañana las instalaciones del DFactory del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, acompañada por el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y la directora general de la institución, Blanca Sorigué.
BARCELONA · Durante la visita, las empresas que forman parte del ecosistema del Consorci de la Zona Franca han explicado a la vicepresidenta cuáles son sus proyectos, todos ellos innovadores y enfocados a la transformación digital.
En este sentido, Montero, en declaraciones a la prensa, ha resaltado “la vocación innovadora y emprendedora del Consorci de la Zona Franca para poner en marcha proyectos colaborativos como el DFactory”. La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que el DFactory “es un gran estímulo para empresas de nuestro territorio” y ha comentado que “seguiremos trabajando en iniciativas como esta”.
A cuatro días para que de comienzo BWAW, el evento organizado por el CZFB para acelerar la igualdad de género y oportunidades para la mujer, Montero ha resaltado que DFactory “es clave no solo para desarrollar proyectos de transformación digital y de sostenibilidad, sino también queremos que sea un referente de igualdad de género”.
Segunda fase del DFactory
Durante la visita, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha comentado a la vicepresidenta algunos detalles sobre la futura ampliación del DFactory. En esta línea, Montero ha señalado que “seguimos trabajando de manera conjunta para hacer realidad esta segunda fase e incorporar nuevas empresas a este ecosistema de la industria 4.0”.
En este sentido, las empresas pertenecientes al DFactory Barcelona han aprovechado la visita institucional para trasladar al Gobierno la importancia de la ejecución de la segunda fase, y así encarar el futuro con garantías para tener más espacio donde desarrollar sus innovaciones.
Desde el Consorci de la Zona Franca de Barcelona se está trabajando en el impulso de su segunda fase, un proyecto que se llevará a cabo en la ubicación contigua a la instalación actual y que añadirá una extensión de 72.500 m2 más a los existentes. La perspectiva es que este crecimiento del ecosistema genere ocupación directa para 1.500 personas e indirecta para 5.000 profesionales más.
De esta forma, la empresa pública impulsa su objetivo de convertirse en el gran Distrito 4.0 no solo de Barcelona, sino de toda la región metropolitana de la ciudad, la de los 5 millones y medio de habitantes. Un epicentro tecnológico de innovación y transformación, de referencia en el sur de Europa, que impactará en toda la comunidad, liderará la nueva economía de Barcelona, y permitirá crear nuevas oportunidades y soluciones para las empresas y el conjunto de la sociedad.