Instalada en el complejo químico de Tarragona desde 1965, Asesa está especializada en el refino de petróleo y la producción de betún asfáltico. Con una capacidad de refino de 1,4 millones de toneladas anuales de crudo, equivalentes al 2% de la total del estado español, “Asesa produce un millón de toneladas anuales de betún asfáltico, cantidad que representa el 45% de la producción total de este hidrocarburo en el estado español lo que determina una clara posición de líder nacional”, asegura la compañía. La producción anual de betún asfáltico de ASESA haría posible la construcción de 5.500 kilómetros de carretera nueva de dos carriles. Entre el 50% y el 75% de la producción de Asesa está destinada a la exportación.
La compañía opera en el puerto de Tarragona gestionando tres terminales “que le permiten satisfacer, por vía marítima, sus necesidades de abastecimiento de materia prima y de expedición de producto acabado”.
Asesa emplea directamente a 115 personas y genera una ocupación indirecta, a través de empresas de servicios contratadas, de 80 personas de manera regular, siendo los puestos inducidos 200, con lo que la generación de empleo total alrededor de Asesa puede alcanzar las 400 personas.