MPG Group, la compañía transitaria de Grupo Pérez y Cía de capital 100% español, ha dado un nuevo paso al frente en la configuración de su red logística global con la apertura de sus nuevas oficinas propias en China, una ambiciosa apuesta para convertir este país en el pilar a partir del cual realizar su expansión en el continente asiático.
Tal y como adelantó el viernes diariodelpuerto.com, MPG inicia su andadura en China con oficinas en Shanghai y Ningbo. No obstante, como ha declarado a Diario del Puerto Javier Ferrer, presidente de Grupo Pérez y Cía, “ya esta prevista la apertura de oficinas en Shenzhen de cara a 2021 para a partir de ahí seguir expandiéndonos con aperturas en Tianjin, Quingdao, Xiamen y la zona oeste de China”.
El objetivo va mucho más allá de la mera gestión propia de los tráficos bidireccionales entre España y Asia, detalla junto a Javier Ferrer Carmen Amador, directora general de MPG Group.
“Queremos seguir mejorando permanentemente las soluciones que damos a nuestros clientes, seguir incrementando el control de la cadena logística y seguir aportando la misma cercanía, pero además nuestra presencia en China busca desarrollarnos en un mercado fundamental que es el centro del mundo y desde el que queremos entrar en nuevos mercados, aprovechando el acuerdo comercial Asía-Pacífico firmado entre 14 países de este ámbito, con el objetivo de desarrollar nuestra expansión en Asia para multiplicar nuestra red logística y responder no sólo a los tráficos entre Europa y Asia, sino los tráficos entre Asia y América a través de nuestro pilar en el Caribe, o los tráficos intraasiáticos”, afirma Carmen Amador.
Ya sólo China ofrece enormes oportunidades como afirma Javier Ferrer en áreas como todo el oeste interior, donde también MPG quiere desarrollarse, y en ámbitos con amplias posibilidades como el ferrocarril con Europa, si bien el objetivo, como se indica, es mucho más ambicioso para, según apunta Domingo Cía, country manager China, “generar tráficos propios desde allí con Australia, Estados Unidos, Caribe o el resto de países asiáticos”.
El momento de abrir oficinas en China además es muy oportuno, apunta Domingo Cía, dada la complejidad creciente del mercado en el contexto de la pandemia y la necesidad de mayor cercanía y conocimiento.
En la imagen, Javier Ferrer, presidente de Grupo Pérez y Cía; Carmen Amador, directora general de MPG; Domingo Cía, country manager China de MPG; Ke Yong, MPG China Managing Director; Stam Hu, Departamento Comercial China; y Chong Suk Lee, director corporativo de MPG, durante la entrevista con Miguel Jiménez, director de Diario del Puerto.
Equipo humano + Tecnología
MPG Group tiene muy claros los ámbitos de actuación para afrontar el mercado global a través de su nuevo pilar en China. Como afirma Carmen Amador, directora general de MPG, “apostamos por la especialización en negocios y sectores concretos”, máxima que se va a seguir a la hora del desarrollo en China y desde China.
A este respecto, y derivado de la senda que marca la pandemia, MPG va a seguir desarrollando su apuesta por el sector pharma, “en el que estamos muy involucrados”, afirma Carmen Amador, quien recuerda las recientes certificaciones en GDP y subraya la estrategia de ser líderes en todo el proceso de distribución de las vacunas del Covid-19.
De igual forma, MPG también quieren seguir subrayando su apuesta en el sector de la alimentación y los productos perecederos, con una amplia vocación en materia de reefer, tanto en el ámbito marítimo como de la carga aérea, además de tener también como una de las principales apuestas seguir multiplicando el crecimiento en el ámbito de la logística de grandes proyectos industriales.
Todo ello tiene como base los grandes elementos diferenciadores de MPG en el mercado: en primer lugar “el equipo humano”, subraya Carmen Amador, algo que a su juicio se pone de manifiesto en la cercanía con los clientes y en la implicación de todo el equipo; y en segundo lugar la “tecnología”, siendo el mejor ejemplo, a juicio de Amador, el sistema ERP propio creado por Grupo Pérez, con el que han arrancado las nuevas oficinas de China, plenamente integradas con el resto de MPG Group.