Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · El Gobierno foral destaca su “buena conexión” con los puertos de Barcelona y Bilbao como clave de su desarrollo económico

Navarra considera vital convertirse en un nodo logístico a partir de su posición geoestratégica

El Gobierno de Navarra ha reivindicado la posición geoestratégica del territorio foral como “una oportunidad crucial” para el desarrollo económico, social y cultural del territorio, donde la logística y los puertos de Bilbao y Barcelona tienen un papel clave.

BILBAO. El Ejecutivo navarro aboga por “maximizar” las ventajas que ofrece la posición geográfica de Navarra, mediante “una planificación estratégica y la inversión en infraestructuras, tecnología y políticas que fomenten el crecimiento sostenible y la competitividad a largo plazo”.

Agentes públicos y privados convocados por el Gobierno de Navarra participaron ayer en Pamplona en una jornada dedicada a analizar la importancia de aplicar una visión geoestratégica en el diseño de las políticas públicas y la iniciativa privada. En la sesión, promovida por la Oficina de Análisis y Prospección del Departamento de Presidencia e Igualdad, participaron expertos del Real Instituto Elcano.

La jornada “La geoestrategia como caso de oportunidad. El caso de Navarra” celebrada en Pamplona destaca el potencial logístico de la Comunidad Foral

Eficiencia logística

Se considera que la posición privilegiada de Navarra y su proximidad a mercados clave en España y Europa convierten el territorio en un foco de atracción de inversiones nacionales e internacionales. Su conectividad e infraestructuras de transporte (conexiones Norte-Sur y Este-Oeste por carretera y ferrocarril, en el Corredor del Ebro y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, y buenas conexiones con los puertos de Barcelona y Bilbao) facilitan la instalación de industrias y centros logísticos, mejorando la eficiencia en la distribución de mercancías a nivel nacional e internacional.

A nivel de comercio y exportaciones, las rutas existentes y la proximidad a grandes mercados europeos facilitan la exportación de productos navarros. A este respecto, convertirse en un nodo logístico se considera clave para atraer a grandes operadores del sector, aumentando así el tráfico de mercancías.