Las medidas están orientadas a favorecer la competividad de las empresas, especialmente las del sector eólico navarro, que prevé un aumento de la producción de componentes para 2019, y a la vez mejorar la seguridad vial de las rutas elegidas. Así, se intentará realizar el mayor número posible de trayectos y kilómetros de noche utilizando autopistas y/o autovías.
El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en una visita a la planta de Nordex Acciona en Lumbier, para comprobar el funcionamiento de uno de estos transportes especiales y las autoescoltas previstas por Policía Foral y Guardia Civil, recordó que, en el plano económico, “el Gobierno ha regulado por primera vez los precios de los peajes para los transportes especiales, estableciendo una reducción muy importante a los precios establecidos anteriormente, que eran excesivamente elevados”. Esta medida entró en vigor el 1 de enero.
Ayerdi recordó que en los últimos meses, en los contactos mantenidos con el Ministerio de Fomento, ha trasladado la importancia de que esa misma medida se extienda a las autopistas del Estado. Dijo también que es consciente de que el Ministerio está trabajando en la cuestión, pero instó al Gobierno del Estado para que “termine el trabajo y consiga una reducción sensible de los peajes actualmente vigentes, que, al igual que sucedía en Navarra, son excesivamente elevados”. Concretamente, se refirió a los altos precios aplicados al transporte especial en el corredor vasco-aragonés, AP-68, tanto hacia el Puerto de Bilbao como hacia Aragón, por el que transitan habitualmente los transportes especiales generados en Navarra.