El curso se ha desarrollado de modo ininterrumpido a lo largo de dos semanas y media, para alcanzar una formación total teóric-práctica de 78 horas. Desde el punto de vista del contenido, cabe destacar el estudio de materias como la regulación del transporte nacional e internacional de mercancías por carretera, el transporte de mercancías peligrosas, mercancías perecederas y el transporte de ganado.
Asimismo, han trabajado en materias novedosas como el estudio de sistemas de post tratamiento de gases Adblue, para cumplimiento de la normativa Euro relativa a la emisión de gases contaminantes en vehículos pesados, en cuya detección el Grupo de Transportes de la Policía Foral fue pionero en el ámbito nacional.
Finalmente, desde el punto de vista de la inspección, se han analizado tanto los procedimientos operativos de la Policía Foral en la materia, como el procedimiento sancionador. En lo que respecta al profesorado del Curso, ha contado con la participación de personal de policía experto en la materia, adscritos al Grupo de Transportes del Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral, así como de técnicos y técnicas de la Dirección General de Transportes pertenecientes al Servicio de Inspección, Gestión, Ordenación de Transportes y Movilidad del Gobierno de Navarra.