NC Robotic dispone de una serie de robots autónomos y equipados con Inteligencia Artificial para la limpieza en todo tipo de instalaciones logísticas y de transporte.
VALENCIA. NC Robotic es una empresa que surge del grupo Ontieleva, distribuidor de carretillas Mitsubishi para Valencia y Alicante y que se dedica a la intralogística en general, para ofrecer soluciones para grandes superficies, tanto para industria como para almacenamiento, tal y como explicó Óscar Pérez, gerente de Área de NC Grupo, a Diario del Puerto.
“En el caso de la industria, donde va una carretilla elevadora, va una máquina de limpiar, donde va una máquina de limpiar va una semiautónoma y luego una máquina autónoma”, afirmó Pérez. “Hemos conseguido recientemente la distribución de Stone, marca europea de sistemas de almacenaje vertical”, añadió, “y con ello abarcamos desde la típica ferretería hasta los sistemas de almacenamiento vertical automatizado”.
A raíz de la obtención de la distribución de los robots de limpieza completamente autónomos fabricados por Gaussian Robotics, “hemos ampliado el abanico. Somos varios los distribuidores, pero sumamos sinergias con los de las distintas regiones de España. En nuestro caso, nosotros tenemos la zona de Valencia y Alicante a través de Ontieleva”, apuntó Pérez.
La IA, elemento diferencial
“Estos robots de limpieza están equipados con Inteligencia Artificial”, indicó Óscar Pérez. “Hay otros robots similares en el mercado, pero no tienen este componente. Por ejemplo, reconocen a las personas como elementos móviles gracias a que disponen de cámara 3D, ultrasonido, una cámara estándar y, además, están completamente equipados con sensores”.
La facilidad de manejo es otro de los aspectos que el gerente de Área de NC Grupo destacó a Diario del Puerto: “nuestro sistema es muy intuitivo, se van metiendo los datos y es muy sencillo de trabajar con él y de poder formar a las personas que vayan a operar con estos robots . También existe la posibilidad de que puedan ser dirigidos manualmente”.
“Las superficies tienen que estar limpias”, enfatizó Óscar Pérez, “pero no solo por un tema de higiene, sino porque el polvo se puede meter en los motores de las carretillas y la maquinaria y pueden estropearlos”. “Este hecho”, añadió, “obliga a tener un operario dedicado a esta actividad y no a otra como puede ser la carga o descarga de un camión o en el almacenaje”, añadió Pérez.
Con los equipos de NC Robotic, “las empresas pueden destinar a sus empleados en las actividades que hemos mencionado”, apuntó Óscar Pérez, “y no en la limpieza, sino para la actividad para la que lo has contratado. Estos equipos están trabajando los 365 días del año, y, además de suponer ahorros en muchos sentidos, permite la máxima productividad de los trabajadores”.
Uno de los ahorros tiene que ver con un tema muy sensible en los últimos tiempos, como es el del agua. Óscar Pérez explicó que el robot “lleva un sistema de filtrado interno y, a través de un proceso automático, se carga de agua limpia y vacía la sucia”. “Ha sido una implantación laboriosa”, afirmó Óscar Pérez, “llevamos seis meses con este producto y estamos ahora con muchas operaciones a punto de cerrar en el sector del transporte y el almacenaje”.
Toda una gama para diferentes espacios
Los robots de limpieza de Gaussian Robotics, distribuidos por NC Robotic, tienen aplicación en diferentes espacios, adaptándose sus modelos a la superficie de cada uno de ellos y a sus características físicas. Así, el modelo Ecobot Vacuum 40 cuenta con una máxima productividad de limpieza de 2.400 metros cuadrados y un funcionamiento silencioso, además funciones de aspirar, barrer y fregar en una unidad.
El Ecobot Scrubber 50 tiene una máxima productividad de limpieza de 1.200 metros cuadrados, permite ahorrar hasta 2.000 litros de agua al mes. De la misma serie, el Scrubber 75 alcanza los 3.000 metros cuadrados de productividad de limpieza por hora y un ahorro de hasta 4.000 litros de agua al mes.
El Sweeper 111, barredora, tiene una productividad de limpieza constante de hasta 4.000 metros cuadrados por hora y un funcionamiento de 4 horas con una sola carga. Finalmente, el modelo Scrubber 50 Sanitizer puede combinar fregadora, barredora, modo mopa y desinfección en una sola máquina.NC Robotic está explorando nuevos sectores en los que implantar estos robots autónomos de limpieza.
Entre ellos, según destacó Óscar Pérez, “estamos trabajando de la mano de Sanikey, una empresa de productos y servicios de higiene ecológica, estamos entrando en el sector de las residencias, los hospitales y los hoteles, ya que ellos cuentan con una gran cartera de clientes en estos segmentos”.