MADRID. Todos estos proyectos suman un total de 615.000 metros cuadrados, tal y como explica a este Diario el Head of Asset Management de Newdock, José Gil. “La calidad de construcción y el diseño de los espacios son los rangos distintivos de los proyectos de Newdock, concebidos pensando en la optimización de la operación logística, la reducción de los costes operativos y el bienestar de los usuarios”, apunta Gil, quien explica que en todos los proyectos de la compañía “se integran elementos técnicos y parámetros de diseño que se traducen en una notable mejora de la eficiencia, lo que optimiza el día a día de la actividad de nuestros inquilinos. Además, seguimos innovando e implementando nuevas mejoras y especificaciones como parte fundamental de nuestra filosofía de mejora continua, un aspecto esencial dentro de nuestra compañía”.
En la actualidad, la compañía cuenta con nueve proyectos, la mayoría de ellos en la zona centro de la península. El más destacado es el de Illescas I, en Plataforma Central Iberum, de 56.567 metros cuadrados, ya alquilado a DHL y Suardiaz. En esta misma ubicación, la compañía tiene planes para iniciar próximamente su segundo proyecto, Newdock Illescas II, de 82.360 metros cuadrados distribuidos en tres naves. Cerca del pueblo toledano, se encuentra la Plataforma Logística Newdock Arroyomolinos (Madrid), con 38.760 metros cuadrados repartidos en cuatro naves independientes y cuya construcción está programada para concluir antes de finales de año.
En Getafe (Madrid), Newdock cuenta con tres proyectos. Los dos primeros se sitúan en el Polígono Los Gavilanes, uno de 9.430 metros cuadrados, en proceso final de construcción, y otro de hasta 85.500 metros cuadrados, en planeamiento y cuya obra comenzará en los próximos meses. El tercero, de 24.025 metros cuadrados, en el Polígono Industrial Carpetania, se encuentra arrendado desde antes de su finalización. En esta misma plaza, la compañía ha iniciado la urbanización de una nueva plataforma en Los Ahijones de Vicálvaro, de 95.770 metros cuadrados, que prevé lanzar en 2024.
Fuera de la zona centro, la compañía entregó en diciembre de 2022 el Parque Logístico Fahala, en Cártama (Málaga), de 57.600 metros cuadrados; y ha iniciado un proyecto ubicado en Loriguilla (Valencia), todavía en fase de definición del layout, que es la ampliación natural del polígono de Ribarroja. Se trata de una parcela de 257.000 metros cuadrados, donde Newdock desarrollará cerca de 155.000 metros cuadrados de superficie alquilable.
De cara al futuro, Newdock “se encuentra en búsqueda continua de oportunidades”, de tal forma que, en función de la demanda, analiza el suelo disponible y estudia la posibilidad de desarrollar un nuevo espacio logístico. Aunque en la actualidad su actividad se concentra especialmente en la zona centro, Gil señala que el foco también está puesto en Cataluña. “Creemos que es la plaza más importante en cuanto a demanda por detrás de Madrid y, a pesar de todas las complicaciones que presenta, estamos estudiando con mucho detenimiento el suelo disponible y las posibilidades que ofrece”, apunta.
En este sentido, tal y como explica el Head of Asset Management de Newdock, la estrategia de la compañía es continuar con el desarrollo de nuevos proyectos en las plazas en las que ya tiene presencia. Sin embargo, no descartan la posibilidad de asentarse en otras plazas de menor consumo, pero en este caso con proyectos bajo demanda.
“A pesar de los desafíos como el aumento de los costes de construcción y financiación, Newdock sigue viendo una demanda activa y apuesta por seguir con los calendarios de desarrollo previstos para cada uno de los proyectos, ya que la necesidad de los clientes puede ser inmediata”, apunta Gil.