PUERTO DE SANTA MARÍA. El uso de marketplaces es una de las vías más empleadas por los negocios. En Amazon, según los últimos informes de la propia compañía, las 12.000 pequeñas y medianas empresas españolas que venden a través de su plataforma registraron más de 650 millones de euros en exportaciones, un 30% más frente al año anterior, cuando el número de PYMES en Amazon superaba las 9.000.
Cuando el comercio electrónico aún no había alcanzado su máximo esplendor, una empresa española, con sede en El Puerto de Santa María (Cádiz), decidió lanzarse a la venta online aliándose con el gigante de internet, Amazon. Nortembio elige este marketplace en el que comercializar sus productos ecológicos, primero en España y, en poco tiempo, en todo Europa. Actualmente, esta compañía basa su estrategia en el comercio electrónico, especialmente en el extranjero, donde factura el 75% de su facturación anual.
El comercio electrónico entre países de Europa crece el doble que el doméstico, pues más del 70% de los compradores online europeos hacen pedidos transfronterizos, según los datos del Euromonitor 2020. La encuesta “Digital y global: el futuro de las pequeñas empresas españolas” elaborado por Alibaba Group, revela que el 39% de las pequeñas empresas españolas encuestadas prevé vender sus productos y servicios fuera de España por primera vez en 2021. Sin embargo, Jose Luis Vázquez, gerente de Nortembio, advierte que “se debe ofrecer un buen producto que sea competitivo, porque en Amazon solo venden los mejores y, en un futuro no muy lejano, el resto no venderá”.
La opción de vender en el exterior cada vez se torna más complicada, por ello en los últimos años los marketplaces se han convertido en un gran aliado para las pymes. Así pues, los expertos afirman que esto también supone un aumento de la competencia que afectará a la gran mayoría de pequeñas y medianas empresas. “No todos podrán surfear la ola del comercio electrónico”, explican desde Nortembio.