El vehículo fue presentado ayer por la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, quien agradeció a DB Schenker sus esfuerzos por lograr soluciones de transporte más ecológicas. El lanzamiento cuenta con el apoyo de la agencia estatal de energía Enova.
En la presentación del nuevo camión en Oslo, la primera ministra Erna Solberg comentó: “Confiamos en DB Schenker para adoptar nuevas tecnologías ecológicas y me gustaría felicitarlo por un enfoque innovador que va más allá del uso de carretillas eléctricas. Con el apoyo de Enova y las importantes inversiones en vehículos eléctricos, y una terminal logística ubicada en el centro, está mostrando el camino".
Jochen Thewes, director ejecutivo de DB Schenker, añadió: “En DB Schenker estamos totalmente comprometidos con la reducción continua de nuestra huella ecológica. Estamos decididos a ofrecer a nuestros clientes soluciones logísticas más ecológicas y limpias para apoyarlos en sus objetivos de sostenibilidad. Con el nuevo camión eléctrico Volvo FL y con el apoyo de Enova en nuestro centro de la ciudad de Oslo, ahora podemos demostrar que las operaciones sin emisiones son viables en el transporte urbano”.
Con capacidad para un peso bruto vehicular de 16 toneladas, el Volvo FL eléctrico se utilizará en la distribución urbana de DB Schenker en Oslo
De izquierda a derecha: Jochen Thewes, CEO de DB Schenker; Erna Solberg, primera ministra de Noruega; Knut Eriksmoen, CEO de DB Schenker Norway. Foto: DB Schenker. Mercancías urbanas
Con capacidad para un peso bruto vehicular de 16 toneladas, el Volvo FL eléctrico se utilizará en la distribución urbana de DB Schenker en Oslo. Operando sin emisiones directas y sin ruido de motor, atiende la creciente demanda de transporte de mercancías urbanas al tiempo que reduce el impacto ambiental, explica la compañía. Al igual que el City Hub de DB Schenker en Oslo, será impulsado principalmente por energía hidroeléctrica renovable de Noruega. Además, es el primer camión noruego de 16 toneladas producido en serie con propulsión eléctrica.
En total, DB Schenker ha encargado 11 camiones eléctricos para la logística de la ciudad en Oslo, que sustituirán a los camiones diésel. Simbólicamente, el primero de los tres camiones Volvo FL Electric presenta una etiqueta que dice "100% eléctrico en Oslo".
Operaciones sin combustibles fósiles
El centro de la ciudad de Oslo fue inaugurado por DB Schenker en el centro de la capital noruega en mayo de 2019. Para fines de 2020, sus operaciones en la ciudad funcionarán completamente sin combustibles fósiles, utilizando un total de 23 vehículos eléctricos, incluidas camionetas eléctricas y bicicletas. Cada día, se entregarán alrededor de 800 envíos en Oslo utilizando un vehículo eléctrico.
A nivel mundial, DB Schenker sigue comprometido con su objetivo de reducir sus emisiones específicas de gases de efecto invernadero en un 40% hasta 2030, en comparación con 2006. La prueba regional pero exitosa de un concepto de logística urbana sostenible en Oslo es un hito importante hacia este objetivo general.