Así se extrae del estudio de mercado del tercer trimestre que ha elaborado la consultora Triangle Real Estate Management y en el que se aprecia, además, una consolidación de las rentas desde los últimos tres años. Datos que demuestran la consolidación del área metropolitana de Valencia como un referente nacional en el sector logístico, solo superada por los grandes hubs de Madrid y Barcelona.
El importante movimiento de nuevos desarrollos registrado en el sector inmologístico durante 2019 ha supuesto una relajación en términos de contratación durante todo 2020 que, sin embargo, comenzará a reactivarse en el último trimestre debido, en parte, a la salida al mercado de plataformas a riesgo que iniciaron su planeamiento el año anterior.
En paralelo, muchos operadores cambiaron de plataformas logísticas a otras de mayor capacidad y más modernas durante el año pasado y dejaron libres sus anteriores ocupaciones incrementando así el stock disponible. En total, al final del tercer trimestre de 2020, los espacios logísticos disponibles alcanzan los 169.186 metros cuadrados y, con ello, se ha elevado la tasa de disponibilidad al 6,7% sobre el stock total de 2.523.538 metros cuadrados.
La mayoría de los metros cuadrados disponibles se encuentran en la llamada zona prime de Valencia, en el eje central, principalmente, en Riba-roja y Cheste.
La previsión es que, a lo largo del último trimestre, y con una mayor certidumbre económica, las operaciones se retomen y se reactive la contratación ocupando muchos de los inmuebles que han salido al mercado durante este año. En ese sentido, se han producido incorporaciones importantes de disponibilidad inmediata de nueva construcción en gran formato en Cheste y Sagunt.
En los próximos meses está previsto que concluyan proyectos ‘a riesgo’ que pondrán en el mercado 86.422 metros cuadrados más de plataformas logísticas, lo que supondrá nuevas operaciones en el sector inmologístico de la provincia de Valencia.
Los ejes sur y central, los más demandados
Los ejes sur y central, que transcurre junto a la A-3, entre Quart de Poblet y Cheste, siguen siendo los más demandados tanto por los operadores como por los fondos de inversión.
Del total de operaciones acumuladas durante el 2020, el 50% se registraron en el eje sur y el 37% en el eje central.
Sin embargo, el porcentaje referente a las operaciones del eje sur incluye muchas contrataciones de naves antiguas. En cuestión de plataformas logísticas modernas y adaptadas, el eje central es el más demandado por los operadores. Por su parte, el eje norte y València capital tan solo sumaron el 13% del total.