La presidenta de la APH, Pilar Miranda, ha destacado la importancia de este otorgamiento ya que “este centro logístico del frío va a convertir al Muelle Sur en un centro de referencia en el ámbito de la logística de mercancías a temperatura controlada, como un nuevo servicio para nuestros clientes, lo que supone también una gran oportunidad de negocio y empleo para nuestro entorno y el sector de productos perecederos”.
Además, Miranda ha señalado que el otorgamiento de esta concesión “pone de manifiesto la apuesta firme del Puerto de Huelva por la diversificación, fortaleciendo nuestra competitividad y siendo a la vez respetuosos con el medio ambiente, con proyectos sostenibles a través del uso de energías limpias”.
En el acto de firma en las oficinas de la entidad, han estado presentes por parte de FPS Jose Luis Vallines, presidente de Frinavarra S.A. y presidente de Frigoríficos Portuarios de Sur S.L., Domingo Arotzarena, presidente de NAIZ S.A . y secretario de Frigoríficos Portuarios del Sur S.L. y Benito Ballent, director de Frinavarra y consejero y apoderado de Frigoríficos Portuarios del Sur S.L.
Hub Logístico del Frío
Con una superficie aproximada de 32.500 metros cuadrados, el Hub Logístico del Frío se ha concebido como un espacio portuario de excelencia y de alta especialización en la gestión de la logística de la mercancía a temperatura controlada, que tiene por objeto concentrar actividades de desconsolidación y consolidación de dicha mercancía, reduciendo su consumo energético y su huella de carbono, todo ello gracias a la utilización de un frío ecológico proveniente del aprovechamiento de parte de la enorme cantidad de frío residual que se genera en los procesos de regasificación de Enagás, industria también ubicada en el Puerto de Huelva.
Esta sinergia entre ambas actividades del puerto, es precisamente la que ha impulsado esta iniciativa de economía circular y sostenible.
Además, gracias a la apuesta de FPS, con una inversión prevista de 15 millones de euros y una capacidad de almacenamiento de 180.000 metros cúbicos, y cuyo inicio se materializa en el otorgamiento de la concesión que hoy se ha firmado por sus máximos representantes, el Hub Logístico del Frío contará con una gran instalación de almacenamiento y gestión de mercancía a temperatura controlada, que aprovechará dicho frío ecológico para el funcionamiento de dichos almacenes.
La gran experiencia que además aportan sus promotores, y el elevado nivel de innovación tecnológica que los mismos imprimirán en dichas instalaciones, hacen que FPS se pueda consolidar como la instalación portuaria más avanzada, eficiente y sostenible en la logística de mercancía a temperatura controlada.