Para ello, cuentan con el apoyo de especialistas como la consultora internacional Kaizen Institute, cuyos expertos han identificado cuatro desafíos principales a los que se enfrenta la logística.
"Simplificar las operaciones manteniendo al mismo tiempo el valor añadido que supone ofrecer un servicio adaptado al cliente, es uno de los retos más complicados a los que se enfrenta el sector"
El primero de estos desafíos es el aumento del coste de la mano de obra. "Las políticas sociales aplicadas han provocado un aumento de dichos costes superior a un 5% en el 2020 y la previsión para los próximos 3 años es que ascienda en torno a otro 16%, convirtiéndose en uno de los costes con más peso para el sector", señalan desde Kaizen Institute.
Por otra parte, el paradigma del servicio al cliente pasa de la velocidad a la transparencia, "donde es tan importante para el cliente el entregar la mercancía en el momento y cantidad acordada, como ser capaz de mostrarle el estado en el que se encuentra en cada momento", apuntan desde la consultora.
"El desarrollo tecnológico es la principal causa de que el mercado cambie tan rápido"
En tercer lugar, las operaciones logísticas son cada vez más complejas debido fundamentalmente a la personalización del servicio. En este sentido, los expertos de Kaizen Institute detallan que "simplificar las operaciones manteniendo al mismo tiempo el valor añadido que supone ofrecer un servicio adaptado al cliente, es uno de los retos más complicados a los que se enfrenta el sector".
Por último, y no por ello menos importante, está la velocidad a la que evoluciona el mercado, que reduce la duración de las ventajas competitivas de las empresas. Según Carlos Lloret, Manager en Kaizen Institute, "el desarrollo tecnológico es la principal causa de que el mercado cambie tan rápido. Una empresa implementa en sus instalaciones la tecnología más avanzada y al día siguiente ya ha salido al mercado algo nuevo y que han implantado sus competidores. Del mismo modo, la tecnología provoca cambios en la demanda de los clientes, que conscientes de los últimos avances, solicitan las últimas novedades en mantenimiento y seguridad".
La movilidad sostenible es una de las tendencias del futuro. Tendencias futurasTras el análisis del punto de situación del sector, el informe de Kaizen Institute recoge tres tendencias principales en el sector:
Operaciones ágiles con capacidad de ajustar la capacidad y el alcance, mientras se mantienen elevados niveles de productividad y bajos costes.Movilidad sostenible y cadenas de suministro circulares impulsadas por el consumidor y la demanda de los clientes por proveedores ecológicos.Inversión en digitalización como forma de crear operaciones unificadas, con gran transparencia y capacidad de respuestaAsí, Carlos Lloret asegura que "el sector se encuentra en un momento clave. La pandemia ha sido el último obstáculo que ha puesto a la logística en jaque y solo sobrevivirán aquellas empresas capaces de optimizar sus procesos y adaptarlos a la nueva normalidad y a las tendencias que actualmente marcan el camino del sector: flexibilidad, sostenibilidad y digitalización".
La automatización de almacenes es una ce las claves del éxito. Claves del éxitoSegún Kaizen Institute, el abordaje de una estrategia caracterizada por flexibilidad, sostenibilidad y digitalización debe realizarse teniendo en cuenta tres perspectivas.
En primer lugar, es fundamental analizar el modelo de logística actual, tanto la red de almacenes como de transporte. Asegurando que las estrategias de stock y reaprovisionamiento, localizaciones y automatización de almacenes, rutas y tipo de distribución son las adecuadas para la tipología de clientes y productos que se sirven.
A continuación, es imprescindible trabajar en la optimización de los almacenes. Para ello debe analizarse frecuentemente todo lo que ocurre en el proceso global de almacenaje, desde que la mercancía llega a las instalaciones logísticas hasta que sale de ellas. De este modo, podrán revisarse los Layouts, la gestión de los SKUs, la operativa de carga y descarga, la gestión de los pedidos y clientes o la planificación de los recursos, de una manera eficaz para la realidad actual. Lloret insiste en que “dentro de estos ámbitos se hace cada vez más imprescindible el ser capaz de estandarizar los procesos para generar la polivalencia necesaria para dar servicio a los distintos clientes, con sus variaciones de demanda y de servicio. Es decir, ser capaces de tener unos almacenes optimizados y flexibles. Preparados para mejorar continuamente”.
El siguiente paso es la optimización del transporte. Consiste en analizar todo el proceso actual de transporte y las principales oportunidades de optimización de la capacidad del mismo, a través de la gestión de rutas, de la carga y descarga o del cubicaje, así como la reducción de combustible o mejora del mantenimiento.
Carlos Lloret concluye que “teniendo claro estos 3 enfoques de mejora en el análisis de toda la cadena de valor, cualquier empresa logística será capaz de generar e implementar con éxito un programa de transformación que le genere una ventaja competitiva frente al resto y además les prepare y adapte para seguir transformándose”.