La suma total de superficie logística contratada incluye datos de Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, además de la de los dos focos logísticos del país, Zona Centro y Cataluña,
La Zona Centro registró una contratación de 653.000 metros cuadrados, de los cuales el 85% ha sido contratación neta, dato muy positivo, según Alberto Larrazábal, director nacional de Industrial & Logística. “Además, el total de la contratación supone un ascenso del 51% respecto al mismo periodo de 2019, una evolución realmente positiva teniendo en cuenta la situación actual, por lo que se puede decir que el sector logístico es uno de los menos afectados frente a otros sectores inmobiliarios y será uno de los primeros que recupere la normalidad en el nivel de actividad”, añade Larrazábal.
Durante el período, se han cerrado seis transacciones correspondientes a naves mayores de 25.000 metros cuadrados, la mayoría en el área de distribución nacional de los ejes A-2 y A-42. La mayor parte corresponde a ampliaciones de superficie y están relacionadas con todo tipo de sectores, aunque destaca el e-commerce, que ha abarcado el 50% del total de la contratación. “Con este nivel de actividad es previsible que en 2020 la contratación supere los niveles de la media histórica de la Zona Centro pudiendo registrar alrededor de 800.000 metros cuadrados”, adelanta Larrazábal.
Por el lado de la oferta, la tasa de desocupación total en la Zona Centro se situó en 8,9%, por encima del 7,8% registrado un año atrás, debido a la paulatina incorporación de nueva superficie. A cierre del tercer trimestre, la oferta disponible de naves Grado A era un 57% superior a la de un año atrás.
Cataluña
Por su parte, Cataluña alcanzó una contratación logística de 316.000 metros cuadrados, de los que 173.000 han sido contratación neta. La cifra total supone un descenso del 32% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2019, si bien, en dicho periodo, solamente los alquileres de Decathlon con 96.000 metros cuadrados y DSV con 46.000 abarcaron el 30% de la cifra total registrada. Sin ambas operaciones de 2019, la contratación entre enero y septiembre de este año igualaría prácticamente a la del mismo periodo del año pasado.
Las operaciones relacionadas con e-commerce han concentrado el 18% de la contratación total, aunque, al igual que en la Zona Centro, se han cerrado transacciones relacionadas con todo tipo de sectores de actividad. Según previsiones de CBRE, para el conjunto del año la contratación podría alcanzar unos 480.000 metros cuadrados, nivel acorde a la media histórica de Cataluña.
Por el lado de la oferta, la tasa de desocupación total en Cataluña se situó en 4,2%, por encima del 3,7% registrado un año atrás, como consecuencia de la entrega de nuevos proyectos. A cierre de septiembre, la oferta existente en naves Grado A en Cataluña sumaba 221.000 metros cuadrados, lo que supone un 38% más respecto a un año atrás.
Respecto a la renta prime, esta se mantiene tanto en la Zona Centro como en Cataluña, en los 5,50 euros/m2/mes y en los 7,00 euros/m2/mes, respectivamente. “La tendencia seguirá siendo de estabilidad en las rentas para los próximos meses. Si bien se va a potenciar el aumento de incentivos en los nuevos contratos de arrendamiento, así como más ayudas a la implantación”, señala Larrazábal.
Entre las principales operaciones llevadas a cabo en la Zona Centro, cabe destacar la ampliación de 75.000 m² por un operador de e-commerce en Alcalá de Henares y la reubicación de la cadena de supermercados Dia a una nave de 68.000 metros cuadrados situada en Illescas.
En Cataluña destaca el alquiler por parte de la cadena de supermercados Lidl de 28.500 metros cuadrados en Sant Esteve Sesrovires y la venta a un operador 3PL de una nave de 25.000 metros cuadrados en La Canonja.
Otras plazas logísticas
Entre el resto de las plazas logísticas, Valencia continua a la cabeza con 104.000 metros cuadrados contratados registrados, sin embargo, esta cifra es algo discreta comparada con la alcanzada en el mismo periodo de 2019. Según Larrazábal, “se ha empezado a percibir una reactivación en la demanda que incrementará la contratación en el último trimestre del año. Asimismo, en el último trimestre la oferta de producto de calidad seguirá aumentando debido tanto a la entrega de nuevos desarrollos, como a la liberación de algunas naves, principalmente en zona prime”.
Por su parte, Sevilla con 58.000 metros cuadrados superó de manera considerable la contratación alcanzada en el mismo periodo de 2019 con 9.500 metros cuadrados. Mientras, Zaragoza, con 54.000 metros cuadrados registrados, superó en un 43% la cifra de un año atrás, por el aumento en el interés por parte de operadores relacionados con e-commerce y transporte y distribución.
Entre las operaciones más importantes destacan el alquiler de una nave logística de 25.400 metros cuadrados en Quartell (Valencia), un llave en mano de 22.000 metros cuadrados situado en Plaza (Zaragoza) y el arrendamiento de una nave de 8.000 metros cuadrados en la ZAL de Sevilla.
Datos de inversión
Respecto a datos de inversión, entre enero y septiembre se ha alcanzado un volumen de alrededor de 651 millones de euros, lo que supone un descenso del 50% respecto a la cifra alcanzada un año antes. Además de los portfolios Mercury, Koning y Gallastegui destaca la compra por parte de Nuveen Real Estate de dos naves en Illescas por 50 millones de euros. “El sector logístico está muy bien posicionado para atraer capital de big players ya que es visto como el primer sector en salir de la crisis y el primero capaz de recuperar los niveles de actividad normales. Se empieza a ver una reactivación del sector que se verá reflejada en un volumen de inversión superior a los 1.000 millones de euros a final del ejercicio”, concluye Larrazábal.
Respecto a las rentabilidades prime, éstas se comprimen hasta situarse en el 4,75% tanto en la Zona Centro como en Cataluña, con una posible tendencia a la estabilidad hasta fin de 2020.