De este modo, el Grupo Clasquin mantiene ahora las tres marcas comerciales: Clasquin, Intercargo y Columbus Transit, “con el objetivo de dar continuidad a los clientes de todas ellas, en un entorno vinculado a los corresponsales y a servicios específicos que cada marca tiene; y, a la vez, generar sinergias para seguir creciendo”. Así lo explica el country manager de Clasquin Intercargo, Juan Carlos Millán, en una entrevista a este Diario.
“Al pasar a formar parte de este grupo, se nos abren muchas más posibilidades, nos permite entrar en mercados en los que no estábamos representados”
Por su parte, el director de Columbus Transit, Joaquim Martin, destaca que “al pasar a formar parte de este grupo, se nos abren muchas más posibilidades, nos permite entrar en mercados en los que no estábamos representados. Además, podemos continuar creciendo a nivel comercial, sin perder de vista el servicio a nuestros clientes, que es lo que siempre nos ha identificado”. Es decir, “Columbus continuará siendo, pero con más perspectivas de futuro”, agrega.
Dos marcas, un mismo ADN
En este sentido, Juan Carlos Millán señala que ambas compañías comparten el mismo ADN y sus valores están “perfectamente” alineados. “Columbus Transit es una marca conocida que cuenta con gente con mucha experiencia en el sector, un bagaje de 27 años y con una vocación de servicio como la nuestra”.
Así, uno de los proyectos que liderará la transitaria, dentro del grupo, es el desarrollo de la carga de proyecto. “Columbus Transit mantiene una vinculación muy estrecha con el sector portuario y puede seguir con la línea de continuidad de desarrollo de proyectos, servicios portuarios, carga sobredimensionada y una serie de cosas en las que nosotros no somos tan fuertes”, apunta Millán. “Como son, entre otros servicios, los transvases de mercancía sobredimensionada en terminal, con grúas y máquinas que no todo el mundo puede ofrecer”, agrega Martín.
“Columbus Transit es una marca conocida que cuenta con gente con mucha experiencia en el sector, un bagaje de 27 años y con una vocación de servicio como la nuestra”
Otra de las principales aportaciones de la transitaria al grupo son los tráficos con Caribe como es el caso de República Dominicana donde tienen su servicio propio consolidado semanal, “que se añadirá a los que ya está desarrollando Intercargo para Cuba; Extremo Oriente; Oriente Medio; Chipre y México como apuesta de futuro”.
Por su parte, Clasquin ofrece a Columbus Transit su respaldo económico y una cobertura financiera fuerte, “pues somos un grupo cuya facturación está en torno a los 250 millones de euros”, señala Millán. Además, “ponemos nuestro network a disposición de sus clientes”.
Negociación amiga
La adquisición de Columbus Transit por parte de Clasquin se ha llevado a cabo con una negociación directa con el Grupo Mestre, bajo la que operaba anteriormente la transitaria. “Llegamos a un acuerdo con Grupo Mestre que beneficiara a todas las partes. En este sentido, cabe destacar la voluntad de Grupo Mestre que buscaba garantizar la continuidad de sus trabajadores. De hecho, seguimos colaborando con ellos en otros proyectos”, concluye Millán.
Grupo Clasquin
La oficina de Clasquin en Barcelona está ubicada en la sexta planta del 2-4, en Rambla Catalunya. Foto A.T. Clasquin tiene fuerza en el mercado asiático aéreo de importaciones y tras la adquisición de Intercargo, en 2012, cuenta con servicios de consolidado para el sureste asiático, con Singapur como hub, y en oriente medio, con Dubai; además de Chipre y Cuba.
El grupo tiene también con una división de reefer, llamada Artik, “que se dedica a la carga refrigerada, tanto contenedor completo como carga agrupada, con servicios propios regulares de consolidado a temperatura controlada refrigerada para Hong kong y Singapur”. Además “somos Operador Económico Autorizado y representantes aduanero, con nuestra propia aduana”.
En 2020 “invertimos en la contratación de un Bussiness Development Manager en Madrid, que se ha incorporado para desarrollar nuestra oficina del centro”. Actualmente, en España, cuenta con tres oficinas en Barcelona, Valencia y Madrid. “Y prevemos seguir creciendo en 2021, con nuevas adquisiciones que ya estamos estudiando”, avanza Juan Carlos Millán.
Retos para el 2021Los objetivos prioritarios pera Clasquin Intercargo en este 2021 son “conseguir la completa integración comercial de la estructura de trabajo de Columbus Transit en la compañía, la continuidad de la cartera de clientes y, sobre todo, aprovechar las sinergias. Además, queremos focalizarnos en el desarrollo de la carga de proyecto y en la consolidación de destino de Caribe”, señala Juan Carlos Millán.
Por otra parte, “prevemos un incremento de colaboración con las principales navieras, en volúmenes de contenedores, de carga agrupada y de envíos aéreos; aprovechando las sinergias del grupo”, apunta Millán.
Con todo ello y “teniendo en cuenta que “el 2020 ha sido un año de récord histórico para el grupo , alcanzando los 34 millones de euros; y que Columbus Transit está en una facturación sobre los 10 millones, estimamos que podemos superar los 45 millones de euros de facturación en 2021”.
Por último, “tenemos previsto integrar en nuestro sistema la plataforma digital Live, que permite compartir toda la información con los clientes”.