Liesa desarrolló una intervención en la que ofreció una visión panorámica sobre cómo se estructura la financiación de la I+D en Europa, del nuevo programa Horizon Europe y del rol que tiene ALICE en todo el proceso como plataforma tecnológica del sector logístico.
Fernando Liesa se refirió a las seis prioridades que ha marcado la Comisión Europea para el periodo 2019-2024 en cuanto a financiación de proyectos, y se detuvo en las dos que tienen una relación más directa con el sector logístico, como es el caso del objetivo de conseguir una Europa neutra en 2050 en cuanto su impacto sobre el entorno (y una reducción del 55% de las emisiones en 2030) y la estrategia de digitalización.
En relación a la primera, Liesa destacó las líneas de actuación prioritarias: la transición de los vehículos, puertos y aeropuertos a las cero emisiones (el puerto de Valencia se ha fijado este objetivo para 2030); la promoción del transporte ferroviario de mercancías; poner precio a las emisiones de CO2; el desarrollo de vehículos conectados y de la inteligencia artificial, así como el fomento de la red transeuropea de transportes para que esté completada en 2030.
Respecto a la digitalización, el secretario general de ALICE se refirió al desarrollo de la inteligencia artificial, a la transformación digital de la cadena logística, a los ecosistemas logísticos de intercambio de datos y a la regulación de la información electrónica en el transporte de mercancías.
Fernando Liesa explicó la importancia de las estrategias europeas y recordó las importantes sumas económicas presupuestadas para financiar proyectos que respondan a estos objetivos.
Desafíos
Durante su intervención, además, analizó los principales desafíos a los que se enfrentan tanto el sector del transporte como la cadena de suministro, que pasan por cómo reducir el impacto sobre el medio ambiente, eliminar los envases de un solo uso, cómo reaccionar ante los cambios y sobrevivir en un continuo “black friday” y cómo ser resistentes ante las adversidades.
Asimismo, dedicó una buena parte de su intervención a destacar la función que puede jugar el “internet físico” (una logística totalmente interconectada) para conseguir unas cadenas de suministro ágiles, eficientes y resilientes.