La cita electoral catalana deja de nuevo un escenario complicado, en el que van a ser necesarios los pactos entre los distintos partidos para poder formar gobierno, toda vez que las tres grandes formaciones que más votos han recibido han obtenido al final prácticamente el mismo número de escaños.
Así, a pesar de haber ganado las elecciones con el 23,2% de los votos, el PSC se disputa la opción de liderar la formación de Gobierno con ERC, que ha obtenido el 21,5% de los votos, habiendo alcanzado cada una 33 escaños por los 32 de JUNTS.
Como quiera que la mayoría absoluta son 68 escaños, de querer formar un Gobierno de izquierdas, el PSC necesitaría del apoyo de la propia ERC, así como de los 8 escaños de En Comú Podem . Por el momento, esta es la intención del exministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa, que ha manifestado su intención de formar gobierno y ha abierto la puerta a negociar con otros partidos para poder sumar y alcanzar la mayoría para presidir la Generalitat.
Mientras, ERC, con Pere Aragonés al frente, tiene, además de la opción de formar un Gobierno de izquierdas, la opción de formar un gobierno independentista, para lo cual necesitaría sumar los 32 escaños de JUNTS y además contar con la CUP, que obtuvo 9 escaños.
Cambio
Sea como sea, todo apunta a un cambio claro en el Govern, puesto que JUNTS lideraba el gobierno saliente y ha pasado ahora a ser la tercera fuerza con el 20,2% de los votos y los citados 32 escaños.
Como quiera que la formación de Laura Borràs no parece estar en disposición de presidir de nuevo la Generalitat, ello podría conllevar cambios en instituciones de gran importancia, incluido en el ámbito logístico, como podría ser las presidencias de los puertos de Barcelona o Tarragona, lo cual no es algo taxativo pues lo que suceda en estos ámbitos podría formar parte del acuerdo de Gobierno que puedan llegar a establecer ERC y JUNTS.
Hay que destacar que la inversión en infraestructuras logísticas es uno de los puntos remarcados en los compromisos electorales desgranados en las últimas semanas por los distintos grupos, en los que se recogen menciones a los puertos de Barcelona Tarragona, a los aeropuertos catalanes y al Corredor Mediterráneo, entre otras, infraestructuras.
Del mismo modo, destacan en estos programas, que ahora habrá que cumplir, la referencia a inversiones en el ámbito de la sostenibilidad y la digitalización del sector logístico.
Salvador Illa, candidato del PSC, en comparecencia tras conocer el resultado de las elecciones. PSC: Revisión de la inversión en infraestructuras estratégicasEl PSC ha presentado en estas elecciones autonómicas catalanas un programa que propone la revisión de la inversión estatal en infraestructuras estratégicas de Catalunya, destacando los accesos ferroviarios a los puertos, el Corredor Mediterráneo o el aumento del tráfico aéreo, entre otros. Este programa comprende los siguientes puntos en materia de infraestructuras y logística:
-Trabajar para garantizar el nivel de inversión del Estado en Catalunya en infraestructuras adecuada.
-Reclamar la ejecución inmediata del Corredor Mediterráneo.
-Plantear la ampliación y mejora de la gestión de la capacidad de la Ronda Litoral-Zona Franca-Puerto.
-Fomentar, tras recuperar las concesiones de las vías de peaje a la finalización de su plazo, un Pacto de Estado España-Catalunya sobre las carreteras y vías de gran capacidad, para disponer de un modelo sostenible que asegure el mantenimiento y las inversiones futuras.
-Establecer un programa para transformar los puertos catalanes en puertos verdes, tanto los gestionados por la Generalitat como los dependientes del Estado, a través de un convenio de colaboración donde también puedan estar presentes los municipios afectados. Este programa incluirá́ medidas muy vinculadas a la implantación de sistemas energéticos renovables en las instalaciones y actividades portuarias: instalaciones para suministrar electricidad a los barcos atracados y las operaciones portuarias; instalación de fotovoltaicas para autoconsumo de las actividades desarrolladas en el puerto y las propiamente portuarias y la movilidad eléctrica, etc.
-Acabar los nudos ferroviarios en los puertos de Barcelona y Tarragona.
-Promover el aeropuerto de Lleida como aeropuerto de carga, centro de mantenimiento de aviones y aparcamiento.
-Seguir impulsando el comité de rutas para llevar más vuelos a Barcelona.
-Implantar un Plan de distribución de mercancías descarbonizado, que incluirá́ la distribución de largo recorrido y la de última milla.
-Desarrollar la Estrategia catalana de economía circular, que contempla el impulso de un Programa de acción para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de la cadena logística (2020 a 2025), que incidirá́ en la trazabilidad de los productos, la reutilización de materiales y la disminución de embalajes, así́ como en la contaminación vinculada a la distribución de mercancías, en especial la de última milla.
Pere Aragonés, candidato de ERC, junto a Oriol junqueras, líder de la formación. ERC: Viñeta y Eje PirenaicoLa propuesta logística de ERC de cara a la nueva legislatura se centra en cinco grandes áreas: Infraestructuras viarias de Alta Capacidad, aeropuertos, puertos, Corredor Mediterráneo y financiación y agenda.
Infraestructuras viarias de Alta Capacidad
- Implementar el modelo viñeta en la gestión de las vías de alta capacidad.
- Racionalizar la red viaria de alta capacidad entendida en su conjunto como una unidad.
- Priorizar el programa de inversión en el Eje Pirenaico.
Aeropuertos
-Impulsar un nuevo Plan Estratégico del Aeropuerto de Barcelona.
-Revisar el actual Plan inmobiliario en el Aeropuerto de Barcelona.
Apostar por una estrategia coordinada de los aeropuertos de Catalunya, que potencie la estrategia más efectiva para cada uno.
Puertos
-Evaluar el impacto de los cruceros y el conjunto de la actividad en el puerto de Barcelona e implementar medidas más restrictivas respecto a las emisiones contaminantes.
-Rediseñar la estrategia de actividad de los puertos de Tarragona y Barcelona y orientar parte de la actividad en la dirección de los nuevos paradigmas de la logística y la industrialización, acompañados por la estrategia de la implementación del 5G.
Corredor Mediterráneo
-Exigir al Estado las inversiones en el Corredor Mediterráneo de mercancías.
-Priorizar la ejecución de las obras que permitan un recorrido continuo de sur a norte para lograrla instalación el ancho de banda internacional mediante el tercer carril en los tramos Castellbisbal-Martorell y Tarragona-Castelló.
Financiación y agenda
-Remodelar la normativa que permita la colaboración público-privada.
-Promover la Agenda Catalana de Inversiones en Infraestructuras
Laura Borràs, candidata de JUNTS. JUNTS: Ley de LogísticaJUNTS señala en su programa su apuesta por la multimodalidad y por impulsar el cambio en el modelo aeroportuario. Los puntos destacados son:
-Impulsar una Ley de Logística para disponer de un marco normativo que permita aprovechar al máximo los recursos del sector y coordinar infraestructuras.
-Mejorar y modernizar los polígonos de actividad económica, priorizando los polígonos intermodales con conexión ferroviaria.
-Aplicar políticas de precios y tasas para favorecer a las compañías aéreas y marítimas que aposten decididamente por la sostenibilidad.
-Continuar exigiendo el Corredor Mediterráneo ferroviario con vía exclusiva para las mercancías y velando por los accesos viarios y ferroviarios en los puertos y aeropuertos.
-Promover los nodos multimodales de la red logística de Catalunya y su conexión con la autopista ferroviaria transeuropea.
-Regular la distribución urbana de mercancías, de manera consensuada con la administración local y los sectores económicos implicados.
-Fomentar la multimodalidad entre la carretera y el tren en las cadenas de transporte de mercancías, mediante la priorización de centros logísticos intermodales, el impulso de la oferta ferroviaria y acuerdos sectoriales.
-Crear incentivos económicos para la modernización del sector logístico con herramientas digitales.
-Implantar un nuevo modelo de gobernanza aeroportuaria orientado a la eficiencia y la calidad en la gestión.
-Desplegar el modelo aeroportuario de Catalunya con las inversiones necesarias para conectar los aeropuertos de Barcelona, Girona y Reus, para que puedan operar de manera complementaria.
-Exigir las inversiones necesarias para la ejecución de la terminal satélite en el Aeropuerto del Prat y el desarrollo de su capacidad aeroportuaria.
-Impulsar un plan de recuperación para el tránsito aéreo en los aeropuertos catalanes.
-Exigir el traspaso y la gestión de los puertos de Barcelona y Tarragona.
-Desplegar la nueva Ley de puertos y de transporte de aguas marítimas y continentales y el Plan de puertos.