La NZE Transtainer es una versión actualizada de la grúa Híbrida RTG Transtainer de Paceco-Mitsui, que se introdujo en el mercado en 2009 y que dispone de un módulo de potencia que combina baterías de iones de litio y un motor de la mitad de tamaño del de una RTG convencional.
La grúa NZE Transtainer cuenta con baterías de iones de litio más grandes y un grupo electrógeno más pequeño, diseñado con una función de arranque/parada que funciona principalmente para recargar el banco de baterías. El sistema de alimentación híbrido está totalmente integrado en la grúa con tecnologías desarrolladas internamente para impulsar la eficiencia de la grúa y lograr una estrecha interacción con ella.
El cambio climático está forzando a puertos y terminales a plantearse métodos alternativos para reducir las emisiones generadas por los equipos de manipulación de contenedores. Además, los gobiernos se han fijado como objetivo la neutralidad en cuanto a emisiones de carbono para el año 2050. En este sentido, la reducción de las emisiones portuarias es un área clave para alcanzar esos objetivos. En Estados Unidos, los puertos de Los Ángeles y Long Beach han lanzado un Plan de Acción para un Aire Limpio (CAAP) con el objetivo de alcanzar cero emisiones hasta el año 2030.
MES-M y Paceco llevan tiempo promoviendo las tecnologías avanzadas para la reducción de emisiones y han logrado introducir una versión híbrida de la conocida grúa RTG con éxito en el mercado. Ya en 2009 MES-M lanzó la grúa RTG Híbrida de la que hasta el año 2020 ha entregado más de 270 unidades a clientes a nivel global. “MES-M y Paceco han realizado fuertes inversiones en tecnologías de bajas emisiones de cara a dar servicio a nuestros clientes alrededor del mundo y estamos particularmente orgullosos de ser un fabricante líder en grúas híbridas”, según Soshi Sato, presidente y director general de Paceco. “Las tecnologías NZE permitirán a nuestros clientes invertir ahora en RTGs de bajas emisiones y les brindarán la posibilidad de convertirlas de manera sencilla en RTGs de emisión cero en un futuro cercano".
La tecnología NZE presenta beneficios para el medioambiente y reduce los costes operacionales mediante la reducción de CO2, NOx y partículas PM, menor consumo de combustible y reducción de costes de mantenimiento. La grúa híbrida de PACECO-Mitsui proporciona un ahorro de combustible del 60% respecto a una grúa RTG convencional y puede alcanzar un 20% adicional de ahorro de combustible en comparación con una grúa RTG híbrida.
MES-M está progresando de forma intensiva con las soluciones ZE, y actualmente se encuentra desarrollando un módulo de potencia de pila de combustible de hidrógeno para las grúas Transtainer ZE. Esto permitirá un sencillo retrofitting de la grúa NZE Transtainer a una grúa ZE Transtainer mediante la simple sustitución del generador diésel por un módulo de potencia de pila de combustible de hidrógeno, sin necesidad de modificar otros sistemas de accionamiento o partes mecánicas. Previsiblemente las pruebas internas para la grúa ZE Transtainer se completarán para marzo de 2023.