El objetivo de esta jornada, presidida por el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín, y el de Empresa y Competitividad, Joaquim Ferrer, así como el presidente de Cimalsa, Enric Ticó, ha sido dar a conocer cómo se irá llevando a cabo la puesta en marcha de los diferentes proyectos y medidas que propone la ELIEC.
Por ello, se ha presentado el modelo de gobernabilidad de la Estrategia, ya planteado en el propio documento, y que se ha terminado de desarrollar y concretar en estas últimas semanas.
Este modelo plantea la creación de una Oficina técnica, coordinada por Cimalsa, dependiendo de un órgano de gobierno con la representación de los departamentos de Territorio y Sostenibilidad y de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya.
La Oficina técnica contará con el apoyo de un Consejo Asesor en el que participarán todas las empresas y organizaciones que han colaborado en la elaboración de la Estrategia, como son el Consejo Asesor para la internacionalización de la logística de Catalunya (creado el 23 de octubre de 2019) y el Grupo de trabajo de la Mesa del Corredor Mediterráneo, entre otros.
También contará con un organismo de apoyo técnico Integrado por todos los departamentos y organismos de la Generalitat con competencias en los diferentes proyectos.
La Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana 2020-2040 presenta su modelo de gobernanza. Comisiones técnicasEsta Oficina técnica será la responsable de coordinar las cinco comisiones técnicas encargadas de gestionar la implantación de los 19 proyectos y 60 medidas en las que se concreta la ELIEC.
En la reunión de hoy se ha invitado a los asistentes para que se incorporen a los grupos de trabajo de las diferentes comisiones, en función de sus intereses y expectativas, para que puedan contribuir en la materialización de cada uno de los proyectos y medidas asignados a la correspondiente comisión técnica.
La ELIEC y el propio modelo de gobierno prevé también la elaboración de diversos indicadores que permitan realizar el seguimiento de la puesta en marcha de cada una de las medidas y asegurar que la cronología de implantación es la prevista en el Eliécer y, si caso, para introducir las medidas correctoras en caso de que se produzcan desviaciones.
Esta jornada, en definitiva, constituye el punto de partida del modelo de gobernanza y, por tanto, el inicio de los trabajos que configurarán la estrategia logística del país durante los próximos 20 años.
xxxx