La alianza entre grandes operadores logísticos y startups puede ser un gran paso para afianzar el proceso de digitalización de las empresas del sector. Y es que en muchas ocasiones el tamaño de una gran empresa que busca implementar nuevas aplicaciones a sus procesos internos puede convertirse en un proceso interminable.
Un claro ejemplo de esta alianza es la que tienen Grupo Romeu y WimTruck. El trabajo cooperativo de ambas ha propiciado que la multinacional logística pueda ofrecer un servicio de trazabilidad de las mercancías en la última milla con el objetivo de mantener informado en todo momento a sus clientes, gracias a la conectividad que aporta tanto en el camión como en el teléfono móvil del conductor del vehículo.
Tal y como han asegurado Javier Romeu y Hugo Mira, CEOs de TIBA y WimTruck, respectivamente, durante la celebración de la IV Jornada Paco Pons organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), esta unión ha permitido a Grupo Romeu desarrollar esta aplicación en un tiempo récord.
"En empresas de gran tamaño como la nuestra, poner de acuerdo a todos los departamentos e invertir en cuestiones tecnológicas puede ser complicado y llevarnos mucho tiempo", reconoce Romeu. "La posibilidad de trabajar con WimTruck ha hecho que podamos responder de una manera más ágil", ya que en estos momentos "la velocidad de llegar al mercado es fundamental".
WimTruck está conectado a los grandes puertos españoles, a 25 empresas de transporte, gestiona más de 1.000 camiones anuales y unos 60.000 servicios de transporte al año. Y lo más importante: permite ahorrar 125.000 kilómetros de viajes en vacío, "con lo que eso supone además de descenso en nuestra huella de carbono y en el aumento de la rentabilidad de los viajes".
Un momento de la mesa de debate protagonizada por Javier Romeu y Hugo Mira.