Menú
Suscripción

Escola Europea y Click & Cargo lanzan la plataforma Portal Virtual Lab

Escola Europea Intermodal Transport ha presentado esta mañana en rueda de prensa la puesta en marcha de la plataforma de empresas simuladas para la formación en el marco del proyecto YEP MED, desarrollada en base al acuerdo de colaboración con Click & Cargo y con la financiación del programa ENI-CBMED.

  • Última actualización
    26 mayo 2021 21:00

En el acto han participado el director de Escola Europea, Eduard Rodés; la project manager de Click & Cargo, Valentina Salinas; el CEO de la transitaria eGlobe, Guillem Sardañés; la profesora especialista del Instituto Lluïsa Cura, Marisa Clavero; y la Chief Business Officer de Escola Europea, Marta Miquel.

Eduard Rodés ha presentado el proyecto YEP MED y la plataforma PortVirtualLab.com en la que se ha basado el desarrollo de las aplicaciones para formación previstas en el proyecto europeo, dotado con tres millones de euros y con una duración prevista de 30 meses.

Una de las características principales del desarrollo del proyecto ha sido la estrecha y fructífera colaboración de diferentes organismos de la Comunidad Logístico-Portuaria de Barcelona: Autoridad Portuaria, ATEIA, Institut Les Salines, Institut Lluïsa Cura, Click&Cargo y empresas del sector como eGlobe.

Port Virtual Lab tiene acceso desde cualquier navegador web.

Marta Miquel de la Escola Europea ha destacado que el acuerdo alcanzado ya ha permitido la formación en la utilización de la plataforma de los formadores de institutos y centros de formación de los 7 países participantes: España, Francia, Italia, Túnez, Jordania, Egipto y Líbano. Un total de 38 profesores especialistas en Comercio Internacional de 12 centros de formación han recibido la formación para poder impartir las sesiones en sus respectivos centros y países.

Parte de estos formadores están llevando a la práctica lo aprendido en un curso que desde la semana pasada se está realizando online. 148 alumnos de España, Italia, Túnez y Líbano simulan operaciones del proyecto y el inicio de un primer curso.

Valentina Salinas ha destacado que la utilización de Click&Cargo como plataforma ERP para el sector transitario ha sido fruto de un concurso público en el que obtuvo la mejor puntuación por sus prestaciones técnicas y por la facilidad de uso. Una solución accesible en su totalidad por internet y en inglés, lo que suprime las barreras de la distancia y del idioma en un sector en el que el inglés es la lingua franca. La plataforma se orienta a integrar los procesos de digitalización, facilitando y automatizando las tareas habituales de las empresas transitarias.

Por su parte el cofundador y director de eGlobe ha destacado la preparación que reciben los alumnos en un tiempo muy reducido, logrando en unas semanas lo que en la actualidad lleva meses de formación. Sardañés ha destacado el rápido proceso de digitalización de las empresas transitarias y le necesidad de contar con personal preparado para afrontar los retos y cambios que este proceso supone. Afirma Sardañés que la similitud de las operaciones reales con las simuladas es prácticamente total, por lo que la herramienta debería servir también para los profesionales del sector como ayuda a la transición digital.

Marisa Clavero en nombre de los institutos de formación ha destacado que el programa YEPMED y la plataforma PortVirtualLab.com ha permitido por primera vez llegar hasta el último nivel de detalle en las operaciones, lo que en la practica supone una simulación del trabajo en la empresa total. Ha destacado el valor de las relaciones de los alumnos con los equipos de los otros países, que en el desarrollo de los ejercicios actúan como agentes corresponsales en sus respectivos países. La gestión de estas relaciones, con la dificultad de tratarse de diferentes culturas, con diferentes idiomas y con diferentes visiones supone una vivencia muy valiosa para el perfil de trabajador de una empresa transitaria, que es de ciudadano del mundo por la naturaleza de su trabajo.

 Eduard Rodés ha señalado que ya hay contacto con otras empresas de software del sector para ampliar en los próximos años la formación a otros colectivos de la Comunidad Logístico-Portuaria y que se trabajará desde la Escola Europea para facilitar los procesos de digitalización de todos los actores que intervienen en las operaciones.