La manipulación de una carga de proyecto exige de la correcta ejecución de todos y cada uno de los detalles que intervienen en el proceso. Tanto la preplanificación y la supervisión del proyecto como la posibilidad de contar con un adecuado equipamiento son elementos claves para una correcta manipulación. Dichas tareas no serían posibles sin una estrecha colaboración entre todas las partes implicadas, que deben aportar un enfoque creativo, participativo y colaborativo ante las situaciones de posible conflicto.
Interacción necesaria
La industria de la carga de proyecto genera oportunidades de negocio a través de un modelo activo, donde se comparten los retos, los riesgos, las ganancias y por supuesto, el éxito. Siempre bajo una máxima: la cooperación entre todos los actores involucrados. Uno de los principales elementos distintivos en las operativas de carga de proyecto con relación a otros tipos de mercancías es el elevado numero de actores que participan en la cadena logística, lo que subraya aún más la necesidad de una adecuada interacción entre los mismos dada la complejidad que domina en estas relaciones.
Situación compleja
El impacto de la pandemia en todos los ámbitos, incluida la actividad logística, ha reforzado, aún más si cabe, dicha necesidad de colaboración. A pesar de las disrupciones que ha provocado la pandemia, la industria mundial, apoyada en el optimismo que inyectará la aceleración en el ritmo de vacunación, se pone ya en marcha para contribuir a la reactivación de la economía global. El sector del Project Cargo es agente imprescindible en este objetivo y facilitador del éxito de miles de proyectos industriales en todo el mundo.
En todo caso, la situación actual del mercado es compleja. La pandemia ha afectado enormemente en el desarrollo de los proyectos, ha retrasado las diferentes fases tanto de compra de suministros como de construcción y el transporte de la carga relacionada con los mismos.
Un sector resiliente
Posiblemente, el del Project Cargo sea el sector logístico más acostumbrado a los cambios y al dinamismo del mercado, ya que es un segmento de actividad hecho al desafío y que ha vivido en los 10 últimos años dos crisis económicas muy marcadas con especial impacto en su actividad y que vive ahora mismo una coyuntura del mercado de fletamentos que no tiene precedente.
Si bien el contexto actual ya supone un reto en sí mismo, a largo plazo los desafíos vendrán del lado de la brecha digital y la actualización de los procedimientos actuales al nivel de las capacidades tecnológicas crecientes. Todo ello sin olvidar la adaptación a las nuevas exigencias en materia de sostenibilidad medioambiental, que terminará transformando el modelo del negocio del Project Cargo, desde las industrias a las que sirve hasta las prioridades en los modos y operadores de transporte que contrate.
La figura del transitario
Por otra parte, uno de los principales problemas a los que se enfrenta este segmento logístico tiene que ver también con la liquidez de los cargadores y fabricantes y las condiciones de pago que les requieren sus clientes, lo que provoca en muchos casos tensiones financieras, retrasos o incumplimientos, que puedan causar un posible cierre. A su vez, la crisis del COVID-19 está poniendo en valor la figura del transitario de proyectos como generador de soluciones en un entorno difícil. En un contexto marcado por la volatilidad de espacio disponible, escasez de equipos, escalada de precios y pérdida de poder de negociación de los cargadores, la capacidad que muestran los transitarios para dar respuestas satisfactorias a las necesidades del cliente constituye un preciado valor añadido.
La industria del Project Cargo continúa evolucionando hacia un nuevo paradigma y nuevos mercados. De cómo consiga cada empresa adaptarse a los cambios, dependerá su mayor o menor nivel de éxito.
En un contexto marcado por la volatilidad de espacio, escasez de equipos, escalada de los fletes y pérdida de poder de negociación de los cargadores, la capacidad de los transitarios para dar respuestas a las necesidades del cliente constituye un preciado valor añadido
EL DATO
116En los distintos reportajes del libro “Cargas de Proyecto”, a través de sus 116 páginas un buen número de profesionales de empresas punteras del Project Cargo y actividades auxiliares opinan sobre la situación actual del sector, de sus respectivas actividades, sus retos y expectativas.
Los buques MPV o Multipurpose Vessel están específicamente diseñados para el transporte de grandes piezas y cargas de proyecto, como este de SAL en Avilés. Portada del Libro Cargas de Proyecto de Diario del Puerto. Un nuevo libro de Diario del Puerto cargado de nombres propiosTanto en presencia como en ausencia de ferias sectoriales como Breakbulk Europe, referente para la industria del Project Cargo, Diario del Puerto acude a su cita con los profesionales de la carga de proyecto con una nueva publicación que aborda algunas de las temáticas que más interesan a las partes involucradas en este negocio. Si Arquímedes dijo “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”, las empresas y profesionales del Project Cargo bien pueden ser hoy en día ese punto de apoyo.
En los distintos reportajes del libro “Cargas de Proyecto”, a través de sus 116 páginas un buen número de profesionales de empresas punteras del Project Cargo y actividades auxiliares opinan sobre la situación actual del sector, de sus respectivas actividades, sus retos y expectativas. En el primero de ellos, “Punto de apoyo”, son Alfonso Hernández, country manager de Deugro Española; Norberto Garrido, country manager Spain de Noatum Project Cargo; Santiago Pérez-Torres, general manager de Pérez Torres Marítima, y Juan López-Dóriga, executive managing director de Bergé Shipping, quienes aportan su reflexión.
La evolución de los principales sectores generadores de cargas de proyecto se destaca en “Un chorro de energía”, que sitúa precisamente al energético como principal industria. En este sentido, la energía eólica, y en concreto la offshore, es la más prometedora, según Francisco Rodrigues, responsable global de Offshore Wind de Mammoet en “A favor de viento”. De la parte marítima de la logística de proyectos opinan en “Póker de Ases” Iñaki Echeverría y Federico Spinnato, country managers en España de Höegh Autoliners e Ignazio Messina, respectivamente.
Reportajes + Quién es Quién
El transporte terrestre está siempre presente en cada proyecto industrial, por lo que Juan Gatnau, presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte Especial (ASTRAE), repasa la situación del sector. Asimismo, en “Más que un envoltorio”, Jesús Torralba, gerente de Embalajes Cantabria; Ion Alberdi, director gerente de Embalan3, y Miguel Gracia, director comercial de Embalajes Gracia, destacan la importancia del embalaje y el trincaje. Mientras tanto, en “Riesgo bajo control”, la empresa Comismar aborda el necesario control, inspección y prevención en las operaciones y “Puerta a Puerta” muestra el bien saber hacer de 27 empresas e infraestructuras en la manipulación de estas cargas.
Para finalizar, el “Quien es Quien en la Carga de Proyectos” completa la relación de nombres propios de este sector de actividad en España.
El mercado de las energías renovables demanda soluciones logísticasEl sector energético, junto con los de infraestructuras, maquinaria y bienes de equipo, minería, construcción y material de transporte, conforman la columna vertebral de la Carga de Proyecto. Pero es el de la energía el que mayor demanda de servicios de transporte especializados genera para el Project Cargo. Por ello, su comportamiento y las perspectivas de desarrollo en sus diferentes segmentos (Oil&Gas, renovables, eólica onshore y offshore, etc.) son seguidos muy de cerca por las empresas del Project Cargo, siempre en busca de nuevas oportunidades de negocio.
Así, las previsiones para la industria global de la minería sitúan su crecimiento en 2021 en un 12,4% con relación al pasado año, estimulado principalmente por la reorganización de las operaciones y la recuperación del impacto del COVID-19. Por su parte, 2020 fue un año importante para la industria energética global. Muchas compañías aceleraron su transición hacia un modelo energético más sostenible y tras la oleada de informaciones que anticipaban el fin de los combustibles fósiles, diversos indicadores de mercados apuntaron a la importancia del gas natural como combustible de transición.
Así, para 2040 se prevé que la producción de GNL duplique el actual nivel de consumo de 360 millones de toneladas métricas.
Más renovables
Las energías renovables siguen siendo la cara del éxito en la era del covid-19. La demanda de energías renovables creció un 3% en 2020 y se prevé que aumente en todos los sectores clave (energía, calefacción, industria y transporte, etc.) en 2021, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
El sector eléctrico lidera el camino, con su demanda de energías renovables en vías de crecer más del 8%, hasta alcanzar 8 300 TWh, el mayor crecimiento interanual en términos absolutos.
Se prevé que las renovables proporcionen más de la mitad del aumento del suministro eléctrico mundial en 2021. La energía fotovoltaica y la eólica contribuirán con dos tercios del crecimiento de las renovables.
Por su parte, el mercado mundial de la tecnología ferroviaria ha resultado casi ileso de la pandemia y saldrá fortalecido a medio plazo, a pesar de una caída del 8% en 2020, según la evaluación del “World Rail Market Study: Forecast 2020 to 2025”.
Las energías renovables siguen siendo la cara del éxito en la era del covid-19.