Así lo detalló ayer en Madrid la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Emma Navarro, en el transcurso de un seminario organizado por la Representación en España de la Unión Europea, en el que se puso el énfasis en que el sector del transporte aún puede aprovecharse de las ventajas del Plan Juncker hasta 2020, año de su finalización, sin olvidar que a partir de ese momento entrará en funcionamiento un instrumento muy similar que, bajo la denominación de “Invest in EU”, realizará la misma labor de impulso de la inversión que desde 2015 viene ejerciendo el Plan Juncker.
Un plan que arrancó en 2015 con una previsión de movilizar 315.000 millones de euros de inversión en los países de la Unión Europea y que está previsto que se cierre en 2020 con un objetivo que se ha elevado hasta los 500.000 millones de euros.
Por de pronto, según detalló ayer la vicepresidenta del BEI, a día de hoy el Plan Juncker ha invertido más de 75.000 millones de euros en poco más de 1.000 proyectos que van a permitir movilizar una inversión de unos 408.000 millones.
Gracias a ello, la Unión ha conseguido elevar en 1,3 puntos porcentuales su PIB y se han generado 1,4 millones de empleos.
Tercer destino
Desde 2015 España se ha consolidado como el tercer país con mayor inversión del Plan Juncker, sin olvidar que en este plan no hay cuotas ni inversión máxima por país y los montantes se deciden únicamente en función de la calidad de los proyectos, de ahí la importancia de la posición de España.
Nuestro país ha recibido inversión por valor de 8.700 millones para un total de 128 proyectos, lo que se espera termine por movilizar del orden de 43.500 millones de euros con un beneficio directo para 131.000 empresas españolas.
Por lo que respecta estrictamente al sector del transporte, en los cinco años que lleva en marcha el Plan Juncker, se han invertido en este ámbito en la Unión Europea un total de 4.500 millones de euros, lo que supone el 7% del total invertido por el Plan, por detrás de ámbitos como la innovación (22%), energía (19%) o digitalización (11%).
Con este importe, se espera movilizar en el sector del transporte en Europa un total de 30.000 millones de euros de inversión. En el caso de España, según expuso Emma Navarro, el Plan Juncker ya ha invertido para proyectos de transporte del orden de 1.400 millones de euros, que se espera lleguen a movilizar 4.000 millones de euros adicionales.
Hay que destacar que el seminario celebrado ayer contó con una mesa redonda sobre proyectos financiados en España por el Plan Juncker, que estuvo moderada por Francisco Aranda, presidente de UNO, quien agradeció que la logística sea cada vez más vista como un factor de oportunidad para la mejora de la competitividad de la economía.