Menú
Suscripción

De camino hacia una logística neutra en emisiones

Lanzada a finales de 2019, la Coalición por la Energía del Futuro tiene como objetivo acelerar el desarrollo de energías y tecnologías para sostener nuevos modelos de movilidad verde y reducir el impacto del transporte y la logística en el cambio climático.

  • Última actualización
    09 julio 2021 16:09

Con motivo de su segunda reunión de 2021, la Coalición por la Energía del Futuro anuncia el lanzamiento del estudio de viabilidad del primer proyecto francés de producción de BioLNG en un gran puerto marítimo. Desarrollado por tres de sus miembros, este proyecto permitirá avanzar en la producción y uso de BioLNG para uso marítimo transporte.

Gracias al trabajo de la Coalición, este proyecto permitirá la transformación de los residuos domésticos de la Métropole Aix-Marseille-Provence en biometano licuado (BioLNG) dentro del puerto de Marsella Fos. Este BioLNG luego se utilizará para promover la movilidad ecológica desde el puerto, en particular para los buques propulsados por GNL del Grupo CMA CGM.

"Para acelerar la transición energética del transporte y de toda la cadena de suministro, tenemos que trabajar juntos para brindar soluciones concretas y desarrollar sinergias"

Este gran proyecto representa un ejemplo virtuoso de economía circular y se beneficiará de las infraestructuras existentes en el puerto de Marsella Fos: las unidades de metanización de EveRé (un centro de tratamiento de residuos domésticos), de Elengy (una subsidiaria de ENGIE) Terminales de GNL para almacenamiento y entrega, buques de abastecimiento de combustible de TotalEnergies y buques de GNL de CMA CGM.

BioLNG combinado con los motores de combustible dual de los buques CMA CGM permitirá la reducción de al menos un 67% de gases de efecto invernadero.

Coalición por la Energía del Futuro

Con 14 miembros, la Coalición da la bienvenida hoy a la entrada de tres compañías globales reconocidas en todo el mundo por su participación en el surgimiento de innovaciones tecnológicas: Air Liquide, líder mundial en gases, tecnologías y servicios para la industria y la salud; Kuehne + Nagel Group, una de las empresas de logística líderes en el mundo; y Rolls-Royce, empresa de ingeniería líder centrada en sistemas de propulsión y potencia de clase mundial.

Se unen a Airbus, AWS, Bureau Veritas, Carrefour, Cluster Maritime Français, CMA CGM Group, Crédit Agricole CIB, ENGIE, Faurecia, Michelin, PSA International, Schneider Electric, TotalEnergies y Wärtsilä en la Coalición. Juntos, aportarán a la Coalición recursos y talentos adicionales para afrontar el desafío transporte y la logística sostenibles del futuro.

"Estamos convencidos de que un enfoque colaborativo e intersectorial ayudará a lograr los objetivos climáticos de la ONU"

A este respecto, Benoît Potier, presidente y director ejecutivo del grupo Air Liquide, señala que "de acuerdo con el compromiso de Air Liquide a favor de la transición energética, nos complace unirnos a la coalición Energy of the Future y las 17 principales empresas internacionales que lo componen. Estamos convencidos de los beneficios de una dinámica colectiva. Para acelerar la transición energética del transporte y de toda la cadena de suministro, tenemos que trabajar juntos para brindar soluciones concretas y desarrollar sinergias. De hecho, actuamos hoy y lo hacemos de manera colectiva para prepararnos para el futuro y desarrollar nuevos modelos de movilidad sostenible, que puedan tener un impacto positivo en la sociedad del mañana".

Por su parte, Otto Schacht, miembro del consejo de administración de Kuehne + Nagel International AG, responsable de Sea Logística, apunta que “estamos convencidos de que un enfoque colaborativo e intersectorial ayudará a lograr los objetivos climáticos de la ONU. Juntos, nos esforzamos por ofrecer innovaciones para soluciones de transporte neutrales en CO2, como el nuevo proyecto BioLNG. Como proveedor de servicios logísticos líder en el mundo que conecta a proveedores y clientes, Kuehne + Nagel ofrece acciones sostenibles concretas para los clientes a través de nuestro programa Net Zero Carbon ”.

"Los objetivos de la coalición complementan las ambiciones y objetivos de Rolls-Royce que publicados recientemente en nuestra ruta Net Zero"

Finalmente, Adam Morton, director de tecnología medioambiental, Rolls-Royce destaca que “nos unimos a la coalición en un momento en el que hay tanto enfoque en todas las industrias para acelerar la descarbonización e impulsar el desarrollo de tecnologías que apoyarán el crecimiento sostenible en los sectores del transporte y la logística. Los objetivos de la coalición complementan las ambiciones y objetivos de Rolls-Royce que publicados recientemente en nuestra ruta Net Zero. Creemos que la colaboración es esencial si queremos lograr la transición a cero carbono neto".

Con estos miembros adicionales, la Coalición continúa reuniendo a los principales líderes de la industria mundial de diferentes sectores y persigue su ambición de acelerar el desarrollo de energías y tecnologías para alcanzar objetivos neutros en carbono en el transporte y la logística.

Nuevos proyectosDesde principios de 2021, los grupos de trabajo de la Coalición han avanzado en varios de los proyectos que se están desarrollado actualmente:

• Ensayos y certificación, en el marco de los proyectos Cathyope y H2Haul de Carrefour, de las primeras 44 toneladas de hidrógeno, camión pesado en el sur de Francia y recopilación de intenciones no vinculantes para convertir, como primera fase, en menos 100 camiones diésel a camiones de hidrógeno ecológicos en Europa, para descarbonizar el transporte de servicio pesado en la Unión Europea en toda su cadena de valor: producción de hidrógeno verde, infraestructura de reabastecimiento de hidrógeno y usuarios finales.

• Inicio de los estudios de ingeniería sobre biocombustible específico para transporte basado en pirólisis. Las primeras cantidades se producirán en 2022 y se industrializarán a partir de 2023.

• Desarrollo de una ecocalculadora demostradora que certifique el impacto de CO2 puerta a puerta en cualquier ruta de transporte, así como proponer alternativas de bajas emisiones con diferentes niveles de detalles de datos que permitan a los transportistas medir con precisión su huella de carbono.

• Publicación en abril de 2021 de un manifiesto común sobre gases renovables para acelerar la transición energética, con el objetivo de revelar el potencial de los gases renovables en la transición energética y del desarrollo de producción de biometano en Europa.

• Estudios técnicos sobre el balance energético y la tasa de electrificación a lo largo de la ruta de transporte, incluyendo terminales en Marsella y Singapur, seguido de un análisis de costo-beneficio sobre el potencial identificado áreas de conversión. Los estudios han revelado que conectando el buque en el muelle se puede ahorrar un 5% del total del consumo de energía en una ruta de Asia a Europa, lo que representa un ahorro potencial de 50 toneladas de CO2 por buque dr promedio.