Con este proyecto se pretende motivar a las empresas con margen de mejora a adoptar prácticas de sostenibilidad ambiciosas y de calado, teniendo como referencia casos de éxito en esta materia que ya se han detectado en el polígono industrial.
La iniciativa permitirá difundir los efectos positivos que las prácticas en materia de sostenibilidad pueden tener para la sociedad en su conjunto y las empresas en particular, motivando para la implantación de las mejores prácticas encontradas en empresas líderes socialmente comprometidas con su entorno.
Además, se pretende ayudar a consolidar la creación de redes de colaboración entre empresas del territorio circundante a Fuente del Jarro, especialmente en lo referente a la economía circular y otras prácticas empresariales sostenibles y socialmente responsables.
Estos objetivos se lograrán a través de la organización de jornadas, así como la promoción de encuentros y sesiones de trabajo para compartir y transferir experiencias y conocimientos de las que puedan resultar proyectos de mejora y acuerdos de cooperación en materia de responsabilidad social y sostenibilidad. También a través de la edición de materiales informativos dentro de un conjunto de iniciativas se desarrollará a lo largo de los meses de septiembre y octubre de este año.
Para el gerente de Asivalco, Joaquín Ballester, “este proyecto nos permite seguir profundizando en nuestro compromiso con la sostenibilidad de las empresas, promoviendo labores de divulgación, formación y concienciación en materia de responsabilidad social y eficiencia medioambiental”. Cabe señalar que ya en el año 2019, a través del proyecto INGENIAL bajo el amparo de la AVI, se implementó en Fuente del Jarro un programa de impulso de la innovación medioambiental y la economía circular. Más recientemente, Asivalco ha desarrollado iniciativas de fomento de los planes de igualdad, movilidad inteligente y sostenible, así como fomento para la creación de comunidades energéticas locales. Además, Asivalco ha comenzado a premiar a la labor medioambiental, social y en materia de igualdad de sus empresas, incluyendo este tipo de acciones en sus distinciones Fuentes de Oro.
Otro de los proyectos impulsado por esta entidad en los últimos años ha sido la difusión de prácticas de Reporting No Financiero como estrategia de fomento de la cultura de la empresa social. Mediante este proyecto se estudiaron las prácticas en materia de sostenibilidad y transparencia informativa de las empresas de Fuente del Jarro, trabajo cuyos resultados han servido ahora como base para la nueva iniciativa que se pondrá en marcha a partir del mes de septiembre.