El IMC21 se ha organizado con el objetivo de entender cómo será el entorno post COVID, cómo alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y cómo exprimir todo el potencial de la innovación hacia este nuevo modelo de movilidad. Una de las actividades centrales ha tenido lugar este martes 21 de septiembre por la tarde con la sesión que ha coordinado y conducido el grupo de trabajo Smart Mobility de In-Move (by Railgrup) y la consultora tecnológica Capgemini.
La sesión ha arrancado con la presentación de la nueva presidenta de FGC, Marta Subirà, que ha centrado su intervención sobre la conectividad y la estrategia hacia cliente digital de la operadora. Subirà ha señalado que “las nuevas soluciones de micromovilidad y movilidad compartida deben ser aliados, no competidores de los medios tradicionales” y ha concluido que “la movilidad del futuro si no es sostenible y conectada no será”.
A continuación se ha celebrado una presentación plenaria del grupo de trabajo Smart Mobility-Liveable Mobility de In-Move. Han participado el presidente de In-Move y de CIMALSA, Enric Ticó, y el presidente del grupo de trabajo y Gerente de Sector Público y Movilidad en Capgemini, Alex Santos.
Ticó ha apuntado que “hemos de dejar de adaptarnos a la demanda para empezar a anticiparnos a ella, impulsando la multimodalidad y la descarbonización”. Por su parte, Alex Santos ha abordado el concepto de la movilidad inclusiva y universal “que debe concretarse en utilizar la micromovilidad y la movilidad compartida y conectada para cambiar los ritmos de la ciudad y hacerla más amable, más saludable y más sostenible”.
Ha seguido un ciclo de ponencias de alto valor añadido. La primera ha ido a cargo de Gretel Schaj, de BABLE, una spin-off salida de centros tecnológicos alemanes. Estos dos expertos han puesto encima de la mesa algunos ejemplos de soluciones innovadoras y digitales que están triunfando en Europa (movilidad eléctrica compartida, préstamo de bicicletas eléctricas, ciclovías emergentes, apps para la movilidad sostenible, movilidad on-demand para el transporte público…). La segunda ponencia la ha desarrollado Carles Casas, Director de Planificación Estratégica y Prospectiva de FGC que ha analizado el rol del Transporte Público ante la Movilidad Sostenible. Casas ha subrayado que “el transporte público será el gran catalizador de la transformación de las ciudades para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
La tercera ponencia ha afrontado los retos de la micromovilidad en las grandes ciudades, que ha de ser conectada, compartida y eléctrica. Ha ido a cargo de Redha Zetchi, Bicing Manager de Ajuntament de Barcelona. “Las ciudades son para las personas” ha sentenciado Zetchi, quien ha apuntado también que el “valor social del uso de la micromovilidad en general y de la bicicleta en particular”.
A continuación ha llegado el turno de Jordi Torrent, Jefe de Estrategia de Port de Barcelona, que ha detallado el papel de esta infraestructura clave en el desarrollo de una ciudad sostenible y con una visión muy orientada a los retos que plantea la logística. Torrent ha explicado que “el Port de Barcelona está trabajando para planificar y gestionar la movilidad de las mercancías mediante la digitalización y hacemos una apuesta indiscutible por la intermodalidad”.
Y ha cerrado el turno de ponencias Pere Porta, Customer Representative de Huawei, que ha centrado su intervención sobre la conectividad en las nuevas estrategias de movilidad y algunos casos de éxito desarrollados por la compañía. Porta ha apuntado que “las tecnologías son distintas pero todas convergen, cosa que va a multiplicar su efectividad en el ámbito de la movilidad en todo el mundo”.
La sesión ha acabado con un debate entre los diferentes participantes que ha sido conducido por Ignasi Gómez-Belinchón, Clúster Manager de In-Move by Railgrup.